fútbol
Mbappé, el subcampeón, viejos rivales… lo que le espera al Real Madrid en el sorteo
París Saint-Germain, Inter de Milán, RB Leipzig, Lazio, PSV, Oporto y Copenhague; los posibles rivales del Real Madrid en octavos de la Liga de Campeones.
El Real Madrid logró por tercera vez en su historia firmar pleno de puntos en la fase de grupos de la Liga de Campeones, lo que le hace afrontar el sorteo de octavos de final como primer clasificado, con dos ‘cocos’ esperándole, el PSG de Kylian Mbappé y Luis Enrique, y el Inter de Milán, actual subcampeón, junto a otros rivales de menor entidad.
El lunes 18 de diciembre a las 12:00 horas CET (-1 GMT) arrancará el sorteo de unos octavos de final de la ‘Champions’ que habrá que esperar para ver. Los partidos de ida se disputarán el 13-13 y 20-21 de febrero y los de vuelta el 5-6 y 12-13 de marzo.
Una larga espera que arranca este lunes, cuando el Real Madrid descubrirá si el ser primero de grupo le otorga un camino, a priori, más fácil para cuartos de final o le pone en el camino una dura piedra de toque.
Mbappé en el Bernabéu y el Inter, los rivales a evitar
Quedar primero de grupo de la Liga de Campeones no siempre garantiza un rival ‘asequible’, y esto le podría ocurrir el lunes al conjunto blanco.
Aunque hayan quedado segundos y, por ende, hecho peor fase de grupos que el Real Madrid, PSG e Inter aparecen como los enfrentamientos de más entidad.
De quedar encuadrado con el París Saint-Germain, se repetiría la historia de hace dos años. Mbappé en un Santiago Bernabéu que observó admirando sus obras nada más saltar al césped para entrenarse el día antes del encuentro, sabiendo que todos los ojos estaban puestos en él, y con menos de seis meses de contrato por delante. Pasó en 2022 y podría ocurrir en 2024.
Además, el PSG que cuenta en su banquillo con un exmadridista y posterior enemigo para la afición del conjunto blanco, como es el español Luis Enrique.
Un emparejamiento que supondría también la vuelta del español Marco Asensio a la que fue su casa y rememorar la primera de las tres históricas remontadas camino a la decimocuarta ‘orejona’ del Real Madrid.
Si no es el PSG, el Inter de Milán se erige como rival más complicado. Aunque la Real Sociedad haya sido superior al conjunto italiano en su grupo, y por ello se clasificó como primera, el Inter es el actual subcampeón de Europa.
Cayó en la final contra un Manchester City al que tuvo contra las cuerdas hasta el pitido final. En el recuerdo, un fallo clamoroso del belga Romelu Lukaku casi sobre la línea de gol.
Lukaku ya no está -fichó por la Roma-, pero sí su técnico, el italiano Simone Inzaghi, y el argentino Lautaro Martínez que atraviesa un gran estado de forma y es el líder de su equipo.
Volverse a ver las caras con el RB Leipzig o viejos rivales
El Real Madrid podría volver a Alemania, tras cerrar la fase de grupos de la Liga de Campeones contra el Unión Berlín, si las bolas le deparan un enfrentamiento contra un RB Leipzig al cual se enfrentó en dicha fase la pasada temporada.
Ganó uno, 2-0, y perdió otro, 3-2, este último con la clasificación encarrilada.
De aquel Leipzig ya no están los autores de los dos primeros goles del segundo encuentro: El croata Josko Gvardiol -fichado por el Manchester City-, ni el francés Christopher Nkunku -en el Chelsea-. Eso sí, tiene al excanterano del FC Barcelona Xavi Simons como gran figura, confirmando su irrupción en la élite.
Del resto de rivales posibles, con el Oporto se ha visto las caras 12 veces, cuatro de ellas en octavos de final y el resto en fase de grupos de un enfrentamiento que no se da desde 2002.
Más tiempo para atrás hay que mirar para encontrar el último Real Madrid-PSV. Hasta 1989 en cuartos de final de la Copa de Europa, con un partido de vuelta en la capital de España (2-1) con goles de Hugo Sánchez y Rafa Martín Vázquez para los locales y de Romario en los visitantes.
Por su parte, a la Lazio, el otro equipo por el que el técnico Carlo Ancelotti podría volver a su país de nuevo -ya se enfrentó al Nápoles en fase de grupos- el Real Madrid se ha enfrentado en cuatro ocasiones, todas de fase de grupos y la última en 2007.
El otro rival posible, y el, por historia, más asequible, es el Copenhague. El equipo danés consiguió meterse en octavos por segunda vez en su historia y podría enfrentarse a un Real Madrid contra el que ya lo hizo en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2013-2014, con dos victorias para el conjunto blanco (4-0 y 0-2).
París Saint-Germain, Inter de Milán, RB Leipzig, Lazio, PSV, Oporto y Copenhague; los posibles rivales del Real Madrid en octavos de la Liga de Campeones.