MLB

Soto, Marte, Clase y Gil son finalistas a los premios de Grandes Ligas

Tres son de la Liga Americana y uno de la Nacional, dos son de ofensiva e igual cantidad de pitcheo.

Juan Soto y Ketel Marte corren por el MVP, Emmanuel Clase por el Cy Young y Luis Gil por el Novato del Año.

Juan Soto y Ketel Marte corren por el MVP, Emmanuel Clase por el Cy Young y Luis Gil por el Novato del Año.

Las Grandes Ligas anunciaron este lunes los finalistas a los principales premios individuales de la temporada del 2024, y cuatro dominicanos figuran entre los que optan a ser ganadores.

Tres son de la Liga Americana y uno de la Nacional, dos son de ofensiva e igual  cantidad de pitcheo.

Ellos son: Juan Soto, nominado a MVP de la Liga Americana; Ketel Marte, nominado al mismo premio, pero en la Nacional; Luis Gil, busca el Novato del Año en el “joven circuito”, mientras que Emmanuel Clase opta por el Cy Young, también en la Americana.

Cabe destacar que el receptor de los Yankees de Nueva York, Austin Wells, fue nominado a Novato del Año, y tiene ascendencia dominicana,  por lo que podría decirse que son cinco los del país que van tras premios individuales en las Grandes Ligas, aunque quizás sólo uno de ellos tiene chance real.

¿Pueden ganar?

Tanto a Soto, como a Marte y Clase les tocó bailar con “las más feas”.

Soto busca el primer MVP de su carrera, pero es más que obvio que quien lo ganará es su compañero de equipo, o podría ser su excompañero, Aaron Judge, quien lideró la MLB en jonrones y remolcadas con 58 y 144 respectivamente, y fue tercero en bateo (.322).

Marte y Clase van por el mismo rumbo. El de Nizao se enfrenta a Shohei Ohtani, quien debería ganarlo unánime, mientras que el cerrador de los Guardianes de Cleveland va contra Tarik Skubal, lanzador que consiguió la triple corona en la Liga Americana, y de quien también se espera que consiga todos los votos de primer lugar.

Luis Gil

El abridor de los Yankees es el único que parece tener oportunidad real de ganar el premio, pues sus 15 victorias y efectividad de 3.50 junto a sus 171 ponches propinados, son fuertes fundamentos contra sus rivales Colton Cowser y Wells.