Miniaturas del béisbol

No hubo pelea

Finalmente ganaron los Dodgers en 5 juegos. Un resultado inesperado por lo rápido, difícil de pronosticar, pese que a los dueños de las apuestas de Las Vegas habían dado a ese club como ligeros favoritos para ganar el clásico 121 en la historia de MLB.

El tema es que al ganar los tres primeros juegos de la serie los Dodgers sentaron las bases de su 8va. corona de por vida , frente a las 27 de los Yanquis.

Los Yanquis y el manager Aaron Boone tenían 15 años sin asistir a una final, y desperdician una tremenda oportunidad de coronarse nuevamente al tener una alineación poderosa, encabezada por Juan Soto, Aaron Judge y Giancarlo Stanton.

Pero Judge fue un fracaso desde que iniciaron los 

play offs, y vino a conectar de jonrón en este último juego, cuando Nueva York perdió una ventaja de 5-0 a mitad de juego. Pero en ese cierre de inning la defensa Yanqui ayudó a que los Dodgers hicieran tremendo rally de 5 anotaciones, habiendo errores de Judge en el fildeo del jardín central, del short Anthony Volpe en tiro a tercera, y descuido del pitcher Gerrit Cole al no cubrir primera base en batazo al inicialista Anthony Rizzo.

Judge tuvo promedio de .184 en la serie , aunque en el último juego pegó jonrón y doble. En postemporada tuvo de 49-9 , promedio igual de .184 con 3 hrs, 9 empujadas.

Soto, bateó para .327 con 4 jonrones y 9 empulsadas en play off, y sale muy bien, vía la agencia libre.

Brilló Freddie Freeman con jonrón en los cuatro primeros juegos y fue el electo más valioso. Freeman impuso record con 6 juegos seguidos de serie mundial sumando los dos últimos del clásico de 2021 cuando Atlanta venció a Houston.

Pero brilló también el manager Dave Roberts, con un excelente manejo del pitcheo, que siempre es clave en este tipo de evento. Roberts gana su segunda serie mundial en 8 años (gano en 2020), en los 9 años que lleva al frente de los Dodgers.

Ganaron los Dodgers, a celebrar. Perdieron los 

Yanquis, a llorar y ver como van a reformar su club para 2025. No hay de otra.

De mal en peor

No encuentro otro título más adecuado que “de mal en peor”. Hablo de la famosa y desacreditada Serie de Titanes, que ya tampoco va en la ciudad de Miami.

Ese intento también fracasó, como había fracasado la presentación de dos juegos en Yankee Stadium, de lo cual nunca se dio una explicación pública satisfactoria. Ahora, la pobre serie va a Puerto Rico, para los dos juegos “pendientes “ de encontrar hogar, y serán los días 7 y 8 de diciembre.

Siempre hay que expresar un “sentimiento cristiano” de que al prójimo le vaya lo mejor posible en sus cosas, pero el manejo de esta serie ha sido un desastre. Eso lo saben los arrendatarios de Latin Events, de Félix Cabrera.

Por lo menos, lo del día 10 en Citi Field se pinta como un evento artístico, más que de beisbol, , y lo de Puerto Rico será una especie de “juego sin importancia “ para completar calendario.

No digo que les irá mal. Digo que todo ha ido mal, y no pueden esperar resultados satisfactorios. ¿Qué pasó ahí?. Tendrán que llenar los asientos con invitados gratis como estudiantes y liguitas de beisbol. Por suerte, el Hiram Bithorn acoge 18, 200 fanáticos y tal vez puedan llenarlo con este tipo de público.

GRAN HISTORIA

La otra serie, la de Boston 2004, se llama “Remontar el Vuelo”, y narra la historia de los Medias Rojas del 2004, aquel equipo que venció una historia nefasta de 86 años sin ganar una corona.

Está disponible en Netflix, y miles de dominicanos la vieron o están viendo en estos momentos.

Es una hermosa historia que relata lo sucedido con los Medias Rojas en 2003 y 2004. En ese primer año, Boston perdió la oportunidad de avanzar a la serie mundial perdiendo el título de la liga ante los Yanquis, y el batazo decisivo fue un jonrón de Aaron Boone, actual manager.

Pero lo grande sucedió en 2004 pues los Yanquis 

ganaron los tres primeros de la serie, incluyendo el tercer partido en Boston. Fue en el cuarto juego que ganó Boston con jonronazo de David Ortiz en el décimo inning, y la historia se repitió en el 5to. cuando el propio David decidió con hit, haciendo eso dos días seguidos. Luego, Boston ganó los dos siguientes juegos, y la locura no tuvo límites. 

Recomiendo que la vean, porque la van a disfrutar en grande.

UN POCO MÁS

.- Luego de vencer a los Yanquis en 4 juegos corridos, los Medias Rojas pasaron a la serie mundial y barrieron a San Luis en 4 partidos..Manny Ramírez fue el MVP, y tanto David Ortiz como Pedro Martínez fueron héroes notables, igual que Curt Schilling, Dereck Lowe y Tim Wakefield..El cerrador fue Keith Fowlkes, y ese fue el primer impacto causado por el gerente general Theo Epstein, de 28 años de edad.

Ese sería, también el último año de Pedro en Boston, y luego firmaría un pacto de 4 años con los Mets de Nueva York. Pedro lanzaría después con Filadelfia, pero volvería a Boston en calidad de asesor, hasta estos días. Es un ídolo allí.

El manager de Boston era Terry Francona, estrenándose, y Joe Torre por los Yanquis, el mismo que había ganado 4 coronas entre 1996-2000.

NOTAS DE MLB

-. Ayer había citado el nombre de Will Venable como una posibilidad para manager de Boston, pero la prensa USA estaba muy distante. Ahora lo señalan como potencial manager de los Medias Blancas de Chicago, que tenían esa vacante.

Corrección: En mi columna de ayer sobre la familia Molina, se colaron par de cositas que aclaro. Primero, Sandy Alomar hijo era el receptor, mientras su padre, del mismo nombre, fue infielder.. Y Yadier Molina era el menor de los tres hermanos.

De Lidom: El Escogido obtuvo su tercera victoria seguida 6 por 0 sobre los Gigantes. Los Rojos, con 9-3, se han metido en racha nuevamente…. Las Estrellas amarraron a las Aguilas 9 por 1 en San Pedro, y fue la primera derrota del nuevo manager Yadier Molina, que había ganado los dos primeros juegos… Aguilas y Gigantes están en 4-8, y deben darse prisa en arreglar eso.. Licey le ganó a los Toros y ganan por 6ta. Vez seguida, el equipo del momento… Para este jueves hay dos partidos: las Estrellas visitan a los Gigantes, los Toros a las Aguilas.