JUEGO PERFECTO
El éxito de la temporada 2024 y la Serie Mundial
La temporada de Grandes Ligas del 2024 ha sido exitosa, teniendo como punto final una Serie Mundial con excelente ratings y asistencia en cada uno de los encuentros efectuados.
Este año ha sobrepasado las expectativas de un evento que ha cambiado su estructura tradicional de un par de años a la fecha, incluyendo un reloj de tiempo que en principio trajo malestar entre los jugadores, pero ya los mismos se han ido adaptando a un sistema establecido para agilizar los juegos que ha dado sus resultados.
La gran actuación de gente como Aaron Judge, Juan Soto, Shohei Ohtani, Vladimir Guerrero, Marcel Ozuna, Francisco Lindor, José Ramírez, Enmanuel Clase, Tarik Skubal, Chris Sale...y una serie de luminarias que brillaron en esta campaña, sin dejar de mencionar al MVP de la Serie Mundial Freddy Freeman.
Si nos vamos a asistencia los estadios de las Mayores estuvieron repletos en el 2024. Por segundo año consecutivo se incrementó el número de visitantes a los parques de las Grandes Ligas (1.0 % más en relación a la campaña del 2023, siendo la primera ocasión desde los años 2011 y 2012 que la asistencia aumenta en años corridos). En total 71 millones de personas estuvieron presentes en los juegos, la mayor cantidad desde el 2017.
La postemporada ha sido extraordinaria. El ampliar a tres equipos por liga el Wild Card con una miniserie 3-2, las Series Divisionales y la ya tradicional Serie de Campeonato han sido impresionantes en esta campaña del 2024. Hasta los que no somos trasnochadores hemos estado pegados a nuestros televisores y celulares.
La primera Serie Mundial en más de cuarenta años entre dos de los equipos más emblemáticos del juego ha sido un elemento clave para aumentar el seguimiento de dicho evento este año. Quizás desde la época de las reñidas series de Campeonato de la Liga Americana entre Boston y los Yankees en 2003 y 2004 no percibimos tanto entusiasmo en la calle y en las redes incluso entre neófitos del juego, que por snobismo se han sumado a la serie.
La internacionalización del béisbol de las Mayores, la presencia en la Serie Mundial de dos de los grandes rivales del deporte, la atracción del mercado japonés (un archipiélago de 125 millones de habitantes), encabezado por el sin par Shohei Ohtani, han disparado los raiting a los más altos niveles, agregando doce empresas japonesas como nuevos patrocinadores de los Esquivadores (eso incrementa el afecto desmedido hacia el nipón, pues vemos a diario como MLB babea por él).
Los dos primeros juegos de la serie fueron los más vistos desde el Clásico de Otoño del 2017 (30 millones de televidentes, un 65% más que el año pasado y de ese total 16 millones en Japón). El juego 3 (13.64 MM) superó el Juego de los Lunes de la NFL (13.4) entre Pittsburgh y los NY Giants. Los cuatro primeros encuentros promediaron 14.5 millones de vistas.
Sin lugar a dudas que la temporada del 2024 ha sido extraordinaria, principalmente en lo que respecta al talento, asistencia y seguimiento a través de las redes y medios electrónicos, coronando con una Serie Mundial que ha tenido un seguimiento fuera de liga.