Miniaturas del béisbol
Yanquis-Dodgers 1978
Los Dodgers y los Yanquis volvieron a la serie mundial de 1978. En un período de 17 años se enfrentaron los dos equipos en 4 ocasiones, lo cual no es común (incluye 1963, 1977, 1978 y 1981).
Esto es tan difícil con solo imaginar que en el presente siglo, en 24 años, solo una vez se han enfrentado en serie mundial dos clubes , Boston y San Luis en 2004 y 2013.
Veamos los detalles generales de esta contienda de 1978, que culminó con la corona 22 para los Yanquis en 6 juegos.
- Los managers se repitieron, Billy Martin por Nueva York, Tom LaSorda por Los Angeles.
-La serie inició en Los Angeles, y para esos días el Dodger Stadium acogía 56 mil fanáticos. También el Yankee Stadium (no el de ahora), era bien grande pues la asistencia oficial a sus juegos fue de 55 mil fanáticos por partido.
- Los Dodgers ganaron los dos primeros juegos en casa, y fueron a Nueva York con ventaja de 2-0, lo cual serviría de poco.
- La rotación de pitcheo abridor era la siguiente: de los Yanquis, Catfish Hunter, Jim Beattie, el boricua Eduardo Figueroa y el zurdo Ron Guidry con Rich Gossage para el final. De los Dodgers, Don Sutton, Tommy John, Burt Hooton (nudillista). Ellos tres iniciaron los seis juegos, dos para cada quien. El jovencito Bob Welch era el cerrador y en el cuerpo de relevo estuvo Charlie Hough, conocido de la afición dominicana.
- Respecto del equipo anterior, los Yanquis tuvieron poca gente nueva.. Entró en segunda base Brian Doyle por Willie Randolph, y Jim Spencer compartió la inicial con Chris Chambliss..En el short Bucky Dent, Thurman Munson de receptor, Craig Nettles en tercera, y en los jardines Lou Piniella , Paul Blair y Roy White , más Reggie Jackson de designado.
- Por los Dodgers, como nuevos tuvieron a Lee Lacy como designado ocasional, pero repitieron a Steve Yeager de cátcher, Steve Garvey en primera, Dave Lopes en segunda, Bill Russel en el short, Ron Cey en tercera, y en los jardines Dusty Baker, Billy North y Reggie Smith.
- El MVP de la serie fue el intermedista Brian Doyle, de los Yanquis, con promedio de .438, 0 jonrón, 4 remolcadas. Reggie Jackson bateó para .391 con 2 jonrones, y 8 impulsadas, pero no lo tomaron en cuenta. Manuel Mota tuvo un turno de emergente y falló.
DE LIDOM.- La lluvia impidió la celebración del juego Aguilas-Estrellas anoche en Santiago. Las Aguilas están metidas en mala racha de 5 derrotas, después que ganaron su partido inaugural ante los Gigantes. Cinco derrotas al comienzo es mucho, y pudiera repetirse el pobre comienzo del año pasado. El club empezó con 3-3, pero luego perdieron 10 seguidos, y eso provocó la cancelación del manager José Leger y el ingreso de Tony Peña.. ¡Cuidado con eso!....El Escogido sigue abusando de la liga y hasta anoche habían extendido su invicto a un 5-0… Ahora anuncian la contratación del catcher Reese McGwire, ex de Boston, pues dicen que Martín Maldonado (Machete), no va a estar mucho tiempo… Maldonado pegó dos jonrones el martes ante los Gigantes.
LOS PITCHERS: Gerrit Cole y Jack Flaherty serán los pitchers del primer juego de Yanquis y Dodgers este viernes por la noche, en Los Angeles. En cada alineación habrá un dominicano, Juan Soto en los Yanquis, Teoscar Hernández en los Dodgers… El entusiasmo es tremendo, y la euforia local, en Dominicana, está por las nubes.. El favoritismo de esta serie está marcado por el corazón y la simpatía para ambos equipos. En el país, los dos clubes tienen miles de seguidores.
PRECIOS: Chequee como andan los precios de boletas y parqueos para el primer juego de la serie mundial en Los Angeles. Dicen los reportes que el ticket más barato es un poco más de mil dólares, y en palcos especiales a 60 mil dólares.. En los parqueos habrá disponibilidad desde mil hasta 5 mil… El dinero parece que no tiene valor cuando llegan estos eventos del deporte y de la música…
PARTIDA: Hace solo 20 días, Fernando Valenzuela estaba comentando juegos para la cadena de transmisión de radio de los Dodgers, y de repente se anunció que no se sentía bien y que se alejaba para ocuparse de su salud. .. Ahora llega la noticia de su fallecimiento, muy lamentable, a los 63 años de edad… Fue una sensación cuando debutó a tiempo completo con los Dodgers en 1981, ganando los premios Novato del Año y Cy Young. Tuvo record de 13-7 y 2.48 de efectividad con 8 blanqueadas.. La Fernandomanía cobró gran espacio por varios años.