béisbol

Thomas da jonrón de 3 carreras, el bullpen de Cleveland funciona, Guardianes ganan el primero

Lane Thomas, de los Guardianes de Cleveland, reacciona tras conectar un jonrón de tres carreras en la primera entrada del partido frente a los Tigres.

Lane Thomas, de los Guardianes de Cleveland, reacciona tras conectar un jonrón de tres carreras en la primera entrada del partido frente a los Tigres.AP

Lane Thomas disparó un jonrón de tres carreras en una explosión de cinco carreras antes de que Detroit consiguiera un out, y los Guardianes de Cleveland desataron su excelente bullpen para completar una faena de cuatro hits en una victoria por 7-0 sobre los Tigres en el primer partido de la Serie Divisional de la Liga Americana el sábado.

El batazo de Thomas —en su primer intento de postemporada en su carrera— ayudó a los Guardianes a enfriar a los Tigres, que irrumpieron en los playoffs con una arremetida en la segunda mitad antes de barrer al campeón de la División Oeste de la Liga Americana, Houston, en la ronda de comodines.

“Todo empezó con los chicos que estaban delante de mí”, dijo Thomas.

Tanner Bibee lanzó 4 2/3 entradas antes de que el mánager de los Guardianes, Stephen Vogt, abriera la puerta al mejor bullpen del béisbol para liquidar a los Tigres. Los relevistas se combinaron para lanzar 4 1/3 entradas sin hits para terminar e igualar el margen de victoria por blanqueada más amplio en la historia de postemporada de Cleveland.

Detroit se ponchó 13 veces y no logró que ningún corredor pasara de primera en las últimas cuatro entradas.

El bullpen de Cleveland estuvo a la altura de lo esperado. El novato Cade Smith (1-0) reemplazó a Bibee y ponchó a los cuatro bateadores. Tim Herrin se encargó del séptimo inning, Hunter Gaddis del octavo y Emmanuel Clase, que lideró la Liga Americana con 47 salvamentos, trabajó en el noveno.

“Es increíble. Salir y hacer lo que hacen, día tras día, especialmente durante la temporada, 162 (juegos), demuestra lo que tenemos allí”, dijo Thomas.

David Fry agregó un doble de dos carreras en la sexta entrada para los campeones de la División Central de la Liga Americana, los Guardianes, que no se vieron afectados por no jugar durante casi una semana y tuvieron una semana de descanso en la primera ronda.

El segundo juego es el lunes, cuando los Tigres recurrirán a Tarik Skubal, el favorito para ganar el Premio Cy Young de la Liga Americana, para intentar igualar la serie al mejor de cinco.

El encuentro número 2.327 entre Detroit y Cleveland fue el primero entre las franquicias y rivales de la división Central en la postemporada.

Después de una entrada todo estaba prácticamente terminado.

El mánager de los Tigres, AJ Hinch, ha tomado las decisiones correctas durante meses mientras su joven club pasó de estar por debajo de .500 en la fecha límite de cambios a calificar para la postemporada con un récord de 33-13 desde el 11 de agosto.

Hinch utilizó su bullpen en el Juego 1 desde el principio y le salió el tiro por la culata.

Los Guardianes enviaron a nueve bateadores al plato en la primera entrada, y el batazo de Thomas hacia las gradas del jardín izquierdo abrió la ventaja 5-0. Cleveland se convirtió en el primer equipo en la historia de la postemporada de la Liga Americana en anotar cinco carreras antes de registrar un out.

Steven Kwan abrió el juego con un doblete contra el abridor de los Tigres Tyler Holton (0-1) y Fry recibió base por bolas. José Ramírez siguió con un potente rodado a tercera que Zach McKinstry interpretó como un error, lo que permitió que Kwan anotara.

El sencillo productor de Josh Naylor puso el marcador 2-0 y Hinch sacó a Holton después de solo cuatro bateadores para traer a Reese Olson; el movimiento explotó en segundos.

Thomas, quien bateó apenas .143 con 33 ponches en su primer mes con Cleveland después de ser adquirido de Washington en julio, hizo que su primer turno al bate en postemporada con los Guardianes fuera inolvidable.

Encendió el primer lanzamiento de Olson —un slider hacia el corazón del plato— y lo lanzó por encima de la pared, provocando un frenesí en la mayoría de los 33.548 fanáticos dentro del Progressive Field.

Bibee admitió sentirse nervioso antes del primer partido, y demostró algo en el primero.

Permitió un sencillo con un out y golpeó a Riley Greene con dos outs, lo que provocó la visita del entrenador de lanzadores Carl Willis. Bibee atrapó a Colt Keith con un elevado lento para el out final en su 27mo. lanzamiento.

Subir al montículo en el segundo con una ventaja de cinco carreras ayudó a Bibee a asentarse. El lanzador derecho permitió cuatro hits y ponchó a seis.