postemporada
Un bullpen profundo le da a los Guardianes una gran arma octubre
Durante meses, la rutina ha sido exactamente la misma para los relevistas de Cleveland, quienes comienzan cada juego desafiándose unos a otros en un concurso de trivia.
Historia mundial. Geografía. Deportes. No hay materias prohibidas. Trae tus mejores acertijos.
“Solo haremos la primera y la segunda entrada”, dijo el zurdo Tim Herrin. “Y después de eso tendremos que concentrarnos”.
Y bloquear.
A continuación, se presentan algunos datos curiosos recientes: ¿Quién tiene el mejor bullpen en el béisbol esta temporada? La respuesta es simple: Cleveland, y ni siquiera se le acerca.
Con el cerrador All-Star Emmanuel Clase como ancla , quien lideró la Liga Americana con 47 salvamentos y lideró las mayores con una efectividad de 0.61 gracias a una devastadora bola rápida que corta a los bateadores, el bullpen de los Guardianes se ha convertido en uno de los mejores jamás reunidos.
El bullpen de Cleveland lideró las mayores en efectividad (2.57), promedio de bateo en contra (.203), porcentaje de embase (.276), porcentaje de slugging (.328), OPS (.604), WHIP (1.05), hits por cada nueve entradas (6.53), jonrones por cada nueve entradas (0.75) y juegos con al menos tres entradas sin anotaciones (60).
Si las estadísticas se basaran en swings fallidos, dolores de cabeza de los mánagers rivales y ansiedad, los campeones de la División Central de la Liga Americana, los Guardianes, que se enfrentarán a su rival de división, Detroit, en la Serie Divisional de la Liga Americana, también encabezarían esas categorías.
En comparación, Milwaukee (3.11) tuvo la segunda efectividad de bullpen más baja de la MLB, y los Guardianes fueron casi una carrera mejor que el resto de los participantes de los playoffs de la Liga Americana: Detroit (3.52), Nueva York (3.62), Houston (3.66), Kansas City (4.13) y Baltimore (4.22).
La efectividad del bullpen de los Guardianes fue la más baja en la Liga Americana desde Kansas City (2.55 en 2013) y la más baja para un equipo de Cleveland desde 1954 (2.52), un equipo que ganó 111 juegos y fue a la Serie Mundial.
Este grupo es a la vez elogiado y versátil.
“Son realmente muy buenos”, dijo el manager de los Astros, Joe Espada, quien podría enfrentar a Cleveland y su potente bullpen en la Serie Divisional de la Liga Americana. “Tienen buenos brazos. Lanzaron muchos strikes. Te dan una apariencia diferente. Su repertorio es que tienen cosas diferentes”.
Algo imbatible, casi injusto.
Clase, Herrin, Hunter Gaddis y Cade Smith se combinaron para convertirse en el primer cuarteto de compañeros de equipo en la historia en aparecer cada uno en al menos 70 juegos y registrar una efectividad de 2.00 o menor. Solo un equipo ha tenido tres: los Dodgers de Los Ángeles de 2003.
El mánager de los Guardianes, Stephen Vogt, en su primer año, se ha apoyado en su bullpen todo el año y eso no va a cambiar en la postemporada, cuando tendrá la capacidad de acortar los juegos y tal vez utilizar a sus relevistas de principio a fin.
Él tiene un arma. No tendrá miedo de usarla.
Vogt no descartó la idea de utilizar su bullpen durante todo un juego en octubre.
"Vamos a adoptar el mismo enfoque que hemos adoptado durante todo el año y así es como ganamos el juego de hoy", dijo Vogt la semana pasada. "A veces parece que el bullpen entra en el sexto. A veces parece que entran en el cuarto o quinto porque el juego se está escapando.
"Vamos a afrontar un partido a la vez. Estamos analizando todo tipo de estrategias diferentes".
Tal vez como prueba de los playoffs y para darles un poco de descanso a sus abridores, Vogt utilizó su bullpen para un partido la semana pasada. Los resultados fueron casi sublimes.
Los relevistas de Cleveland llevaron el juego perfecto hasta la séptima entrada antes de que Herrin permitiera un toque de bola para abrir el inning. En un lapso de dos juegos, el bullpen de los Guardianes retiró a 31 bateadores consecutivos, perfectos y más.
Como pueden atestiguar los Guardianes, cualquier plan para el bullpen sólo se puede escribir a lápiz.
De cara a la temporada, Vogt, quien fue entrenador del bullpen de Seattle antes de ser contratado por Cleveland este invierno a pesar de no tener experiencia como mánager, sabía que estaba heredando un cerrador de élite en Clase, ahora el líder de salvamentos de la carrera del equipo.
Más allá de eso, Vogt no estaba seguro de qué otros lanzadores tendría disponibles. Luego, recibió una sorpresa inesperada en los entrenamientos de primavera cuando los lanzadores derechos Trevor Stephan y James Karinchak sufrieron lesiones.
Esos huecos en la lista dieron lugar a audiciones abiertas y, a medida que avanzaba el campamento, los Guardianes se dieron cuenta de que tenían algunas opciones sólidas, aunque no sorprendentes.
“Obviamente, vimos los brazos que teníamos en los entrenamientos de primavera y no estábamos muy seguros de a quién traeríamos para comenzar el año”, dijo el jugador de servicio All-Star David Fry, quien hizo dos apariciones como relevista de emergencia en 2023. “Pensamos: este chico se lo merece. Este chico se lo merece. Y un chico como Cade, ni siquiera estábamos seguros de que fuera a formar parte del equipo y termina siendo increíble”.
Desde el principio.
Smith se enteró de que había sido incluido en el roster horas antes del inicio de la temporada en Oakland, y en su primera aparición dos días después, ponchó a cinco en dos entradas. El jugador de 25 años terminó la temporada regular con 103 ponches, y solo dos de los 36 corredores heredados anotaron contra él.
“Durante los partidos siempre bromeamos sobre lo rápido que podemos llegar a Cade Smith”, dijo Fry. “¿Por qué no lo harías?”
Todo termina con Clase, quien ha estado tan cerca de una apuesta segura durante meses. Tiene apenas 26 años y no hay nadie en el juego como él. El lanzador derecho ha registrado 34 salvamentos consecutivos y en agosto se convirtió en el líder de salvamentos de la historia del club en solo cuatro temporadas.
El receptor Austin Hedges lo llama “el mejor lanzador de todos los tiempos”.
"Si podemos llegar al noveno inning para Clase", dijo Herrin con una sonrisa. "Estamos en muy buena forma".
De todas sus estadísticas impresionantes, una se destaca. La efectividad de 1.67 de Clase es la más baja para cualquier lanzador con al menos 200 entradas lanzadas desde que la estadística se hizo oficial en 1913.
Curiosidades para otro día.