pedimento
¿Qué necesita la natación de RD?
Al menos tres nuevas piscinas y aumentar el número de entrenadores y subvención mensual es parte de los requerimientos.
- En los últimos 15 años, la Fedona ostenta 11 medallas, casi triplicando la cantidad alcanzada desde la creación de esa organización en el 1975, cuando se oficializaron los estatutos de esa federación. Desde el 75 hasta el 2010, la natación obtuvo cuatro medallas centroamericanas.
El deporte nacional va en ascenso y eso se puede determinar gracias a las nuevas figuras que han salido con el paso del tiempo, y que han dejado resultados para el país.
En los tiempos pasados, normalmente los atletas dominicanos traían escasas medallas en Juegos Olímpicos. El conteo, antes de Tokio 2020 era de siete, en estos últimos cuatro años han conseguido ocho.
También, los deportistas de alto rendimiento eran pocos. Las delegaciones para este tipo de eventos eran de menor cantidad, eso se traduce a menor posibilidad de medallas.
Ejemplos como Félix Sánchez, Beatríz Pirón, Yuderqui Contreras y Yamilet Peña formaban parte del grupo de atletas con los que el país contaba, que normalmente conseguían resultados en juegos multidisciplinarios.
Ahora es diferente, hay nuevos atletas y deportes que han cambiado el panorama olímpico; Marileidy Paulino y Alexander Ogando, velocistas, y los pugilistas Cristian Pinales y Yunior Alcántara, son parte de la cosecha del deporte olímpico.
Asimismo, hay otros deportes que vienen en ascenso, rumbo a estar en el otro nivel del deporte, donde se separan los estelares de los “muy buenos”.
Pero para eso se necesita inversión y una planificación técnica. Esa es la forma de los resultados. Desde la construcción de más piscinas, hasta el aumento de la subvención mensual, son parte de las necesidades que presenta la Federación Dominicana de Natación (Fedona) para el siguiente ciclo olímpico.
Medallas
En los últimos 15 años, la Fedona ostenta 11 medallas, casi triplicando la cantidad alcanzada desde la creación de esa organización en el 1975, cuando se oficializaron los estatutos de esa federación. Desde el 75 hasta el 2010, la natación obtuvo cuatro medallas centroamericanas.
Sin embargo, el repunte de los nadadores dominicanos es evidente, pero, se puede mejorar, o al menos así lo explica el presidente de la Fedona, Radhamés Tavárez.
“Nadie puede dudar de lo que nosotros hemos mejorado en los resultados te lo dice. Eso es sin una piscina para nosotros, y sin la cantidad de entrenadores que dicta los 800 nadadores que pertenecen a la federación”, sentenció Tavárez durante un conversatorio con Listín Diario.
El titular de la Fedona explicó que para mejorar los resultados se necesitan por lo menos cuatro piscinas más, aunque éstas no tengan el tamaño olímpico, sino que sean de mayor practicidad.
“Nosotros nos oponemos a esos grandes centros acuáticos, aquí se necesitan piscinas de 25 metros cuadrados con ocho carriles, funcionales para nuestros atletas. Son instalaciones que pueden ser manejadas desde las alcaldías y la federación”, añadió Radhamés, quien está al frente de esa organización desde el 2008.
Mantuvo que desde el 2003 se está pidiendo la construcción de una piscina de ese tipo en el municipio Santo Domingo Este.