Miniaturas del béisbol

La evolución olímpica

Un tema adicional sobre el olimpismo dominicano es la evolución que ha tenido la representación nacional en este evento, desde la primera vez en Tokio, Japón, 1964.

¿Cómo empezó todo, quienes fueron los protagonistas? Es bueno el dato porque, distinto a como ocurre ahora, la dirigencia deportiva nacional de los años 60 eran profesionales medios como médicos, vendedores de seguros, abogados, contables, odontólogos, quienes se ganaban la vida y también le dedicaban mucho tiempo al deporte, en forma honorífica.

Los de ahora manejan presupuestos con dinero directo aportado por el Estado, por lo general hay cierta claridad y un trabajo también honorifico, pero dicen que pasa del 50% los dirigentes que tan solo hacen eso y se benefician del deporte.

Les cuento que en 1964 tan solo fue un atleta a los Olímpicos de Tokio, el corredor Alberto Torres de la Mota (vegano) y un solo delegado, Juan Ulises García Saleta. Este señor era un aguerrido amante del deporte (por ahí están sus hijos manteniendo su memoria) con gran convicción y determinación.

Fue Wiche García Saleta, además, el responsable de conseguir la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974, el primer gran evento montado en el país, y que dio pie a que el gobierno construyera las primeras instalaciones deportivas con carácter internacional.

Esas instalaciones todavía permanecen, como el Palacio de los Deportes, el velódromo, el centro acuático, el Estadio Olímpico, los pabellones de volibol y otros.

¿Y qué pasó luego de la actuación en Tokio?. La asistencia a los siguientes eventos fue periódica y estable.

Los siguientes juegos olímpicos fueron en México y se llevó 22 atletas en 6 deportes: atletismo, boxeo, lucha, tiro y pesas.

Luego llegaron los juegos de Munich, Alemania con 5 atletas solamente. En 1976 hubo participación en Montreal, Canadá y la primera mujer en una delegación RD, la corredora de 100 y 200 metros Divina Estrella.

Luego vino Moscú 1980, juegos que tuvieron el bloqueo de Estados Unidos, pero el país asistió, incluso sin el apoyo del presidente Antonio Guzmán (El COD salió a la calle a buscar cooperación del pueblo).

En 1984 fue en Los Angeles con 45 atletas, y ahí apareció la primera medalla, a manos del boxeador Pedro Julio Nolasco.

Interesante esta evolución y el resultado final es que en los Olimpicos somos “participantes”, pero esos juegos son de otros.

UN POCO MÁS

- La delegación atlética más numerosa del país ha sido a Río de Janeiro, en 2016, cuando asistieron 78. 

Pero tan solo apareció una medalla, el bronce logrado por Luis Pie, de taekwondo. Esta vez en Paris asistieron 52 atletas, incluyendo los colectivos de volibol femenino y futbol sub-23.

- El viaje de los Olímpicos a París estuvo lleno de chismes y enfrentamientos, pero todo en forma soterrada. No hubo queja pública pues “nadie quiere meterse en ojo”.

- Karl Anthony Towns estará en mi pueblo Tamboril este miércoles 14, como parte de una actividad que promociona la institución Go Ministeries. Esta entidad internacional tiene tremendo complejo deportivo en Tamboril, pero su base es religiosa y se proyecta hacia la comunidad. Allí ha ido varias veces Clayton Kershaw, el estelar lanzador de los Dodgers.

- Amed Rosario ha sido colocado para asignación por los Dodgers, en una medida sorpresiva. Ellos han activado a Mookie Betts, una de sus estrellas, quien tenía par de meses fuera de juego. Sin embargo, el club adquirió a Amed hace poco y lo tenían como utility. Rosario, de 28 años de edad, está en liga mayor desde 2017 y ha jugado para Mets, Cleveland, Dodgers, Tampa Bay y otra vez para Dodgers. Este año tenía promedio de .305, par de jonrones y 23 remolcadas. Su salario de este año es 1.5 millones de dólares, y es un jugador muy valioso. Tal vez alguien lo tome para el resto del año.

- ¿Recuerdan a Billy Wagner?. Fue un estelar relevista de Grandes Ligas entre 1995-2010 con Houston, Filadelfia, Mets y otros clubes. Ahora aparece un hijo suyo que es infielder, se llama Will y fue subido por los Azulejos de Toronto.. Bill, el padre, tuvo 422 juegos salvados de por vida (8vo.), pero no ha podido entrar al Salón de la Fama.