para recordar
Sólo 2 con H4 en 1er turno Cooperstown
Poder llegar a las Grandes Ligas representa un hecho bien difícil y si esos peloteros pueden conectar la esféride sobre las verjas en su primer turno es algo muy extraño, más bien una proeza.
Esta hazaña ha ¡sido realizada por 139 jugadores de los 20,707 que han debutado en las Mayores. De estos , 80 los han logrado en la Liga Nacional y 59 en la Americana. 31 de estos peloteros la han sacado fuera del parque en el primer pitcheo que observaron y son muchos los amantes de este deporte que desde que observan una acción de esa magnitud lo primero que les llega a las mentes es pensar que se está ante la presencia de un fenómeno.
Pero lamentablemente muchos se han quedado en el camino.
La historia del béisbol registra que de esta cantidad de peloteros, un total de 22 apenas disparó en su carrera ese jonrón que tuvo en su debut.
Gary Gaetti es el que más ha producido de ellos con 360.
De esta lista, sólo dos han escalado a la inmortalidad de la Fama y son Earl Averill, el martes 16 de abril de 1929, quien debutó como tercero al palo en la alineación de los Indios de Cleveland, y en la parte baja del primer inning después de dos outs bateó frente a Earl Whitehill, de los Tigres de Detroit y jonroneó por el jardín derecho para convertirse en el segundo jugador de la historia de la Liga Americana en dar jonrón en su primer turno.
Averill en su paso por las Mayores conectó 238 bambinazos y fue electos al Salón de los inmortales en 1975.
El otro inmortal con jonrón en el primer turno es Hoyt Wilhelm, de los Gigantes, uno de los 21 pitchers que han jonroneado en su primer turno y quien contaba con 30 años cuando el miércoles 23 de abril de 1952 en el Polo Grounds descargó jonrón frente a Gene Conley, de los Bravos en el cuarto acto.
Wilhelm, quien fue un mal bateador sólo produjo ese jonrón en su carrera de 21 años en la gran carpa en 432 turnos que consumió, conectó 38 hits para un average de .088, de estos cinco fueron extravases, tres dobles un triple y el vuelacercas que conectó, el triple lo disparó el jueves 4 de junio de 1953 frente a Jackie Collum, de Cincinnati, con un corredor en circulación.
Este pitcher derecho fue un especialista en nudillo, fue el primer pitcher en acumular 200 salvamentos. Fue el primer lanzador en aparecer en 1,000 juegos y fue el primer relevista en ser elegido para Cooperstown.