Miniaturas del béisbol

Pobreza latina

Las décadas siguen pasando y el deporte de América Latina se mantiene estática. A veces ocurren progresos individuales, pero no hay crecimiento colectivo.

Algunos expertos opinan que los países poderosos económicos (los del G-7 y los del G-20), siguen dominando la actividad deportiva, en campeonatos mundiales y los Juegos Olímpicos.

Y que la razón principal no es solo el hecho de que tengan más gente y más dinero. Se trata del sistema de educación, que involucra el deporte escolar, la educación física y el deporte de alto rendimiento.

Se trata, a fin de cuentas, de la aplicación de aquello que llaman “políticas públicas”, aplicadas a la educación y al deporte. Por allí, dicen, los resultados son mejores.

En los juegos de París 2024 uno se topa con noticias espeluznantes. Cuba, que ha visto caer todo su sistema en los últimos tiempos (no sé cuándo empezó el descalabro). Dicen que allí se ha caído la economía, salud, la educación y obviamente su gran programa deportivo.

Resulta que, hasta ayer, Cuba tenía dos medallas de bronce en París, y da pena comprobar eso si usted lo compara con su lugar mundial en los años 80 y 90. 

En Barcelona 1992, por ejemplo, en el marco de los Olímpicos, Cuba quedó en 5to. lugar con un total de 31 medallas, 14 de ellas de oro. Ahora el caso da pena, y sus mejores entrenadores andan por el mundo, enseñando a otros. (Aquí tenemos dos de renombre, el de Marileidy, Jassen Pérez, y el de boxeo, Armando Hernández).

En París, Cuba aparece en el puesto 62, igual que Dominicana.

México, un gran país en los deportes, está en el puesto 46 con 2 plata y 1 bronce, Colombia en el 62 con 2 bronce, Chile en el 37 con 1 oro, y por ahí siguen un montón de países latinos sin medallas. Perdón, Brasil es la excepción con 2 oro y 11 en total, en la posición 17 y Argentina apenas 1.

¿Y Dominicana? Es una isla “comparona”, y de vez en cuando da sorpresas, como las 5 medallas olímpicas de Tokio 2021, que constituyeron una notable noticia. Ahora van por lo mismo, si no cruzan de ahí podrían quedar cerca.

El deporte de América Latina da pena, y también los africanos y gran parte de Asia. Solo China, Japón y Corea del Sur sacan la cara.

UN POCO MÁS

- El Ministro de Deportes, Francisco Camacho, cumplió lo anunciado el pasado viernes con donar una TV a la familia del medallista Yunior Alcántara, de Higuey. Sucede que Listín envió un periodista de dicha ciudad a la casa del púgil, la mañana del viernes, el día de la pelea. Pero, allí había un TV dañado, y no tenían donde mirar el combate. El periodista prestó su laptop y allí pudieron disfrutar su medalla, y la seguridad de sus 8 millones. Luego, Camacho anunció que le facilitaría un aparato a la familia, y lo entregó el domingo, aquí en Miderec, luego de mirar el espectáculo final. Las dos familias, de los boxeadores, estaban allí, llorosas porque sus hijos perdieron.

- Felipe Payano, Ministro de Deportes de Leonel Fernández 8 años (2004-12), ha estado recordando que fue el iniciador de los grandes premios a los medallistas. En 2012, por ejemplo, cuando Félix Sánchez ganó su segunda medalla de oro, fue premiado con un apartamento de 12 millones de pesos en Malecón Center y también con una yipeta. Los premios de ahora son 15 millones por el oro, 10 para plata y 8 para bronce.

NOTAS DE MLB:

- Los Dodgers de Los Angeles colocaron para asignación al infielder Cavan Biggio, y reactivaron a Freddie Freeman. Biggio ha tenido un año por debajo, promedio en .197, 5 jonrones, 18 empujadas en 183 turnos.

- Miami Marlins hizo lo mismo con el infielder Nick Gordon, quien tenía .227-8-32.

- El lanzador dominicano Reynaldo Lopez , de Atlanta, colocado inactivo por 15 dìas. Tiene marca de 7-4 y 2.06 de efectividad.

- El pasado viernes hubo un acontecimiento relevante en Grandes Ligas, que no tuvo mucho ruido por ser fin de semana. El zurdo Blake Snell, de los Gigantes de San Francisco, tiró juego sin hit a Rojos de Cincinnati. El partido finalizó 3 por 0, Snell hizo 114 lanzamientos, concedió 3 bases por bolas y tuvo 11 ponchados. Duró 2 horas 16 minutos, bastante corto. Fue su primer triunfo del año con 3 derrotas, efectividad en 4.29. En su anterior salida había ponchado 15 a Colorado en solo 6 innings.

- Los Medias Blancas de Chicago jugaban anoche buscando ante Oakland buscando romper la racha de 20 derrotas seguidas. Increíble, pero cierto, y todavía está el manager Pedro Grifol.