PRESENCIA DOMINICANA

José Ramírez

Los Guardianes de Cleveland están en una de sus mejores temporadas de los últimos años y uno de sus principales sostenes es José Ramírez. No tanto con el bate que, aunque está desplegando buena producción, no es tampoco de las mejores de su carrera. Su mayor contribución proviene de la velocidad que genera en el corrido de bases, logrando así el objetivo del juego, anotar carreras. En la actualidad el dominicano es uno de los mejores de todo el béisbol de ese renglón. Se ha estafado este año 18 bases en 20 intentos, pero lo más notable es que anota un 44% de las ocasiones que ha ocupado las almohadillas y consigue en un 68% una base extra cuando se conecta de hit o doble y está esperando remolque. En este departamento es el mejor de la liga Americana y en el otro es segundo, detrás de Anthony Volpe que tiene un 45%.

Su combinación de poder y velocidades es estupenda, demostrándolo al ser este año el tercero mejor en ese sentido, según la versión de Baseball Reference que mide esta mixtura. El antesalista de Cleveland encabeza la Americana con 20.2, seguido de Gunnar Henderson que tiene 18.7 y es solo superado por Shohei Ohtani y Ellis de la Cruz que alcanzan 25.7 y 24.8 respectivamente en la liga Nacional.

En la temporada del 2018, Ramírez encabezó las grandes ligas en dicho departamento con un puntaje de 36.33 y en 2018 se inscribió en el cuadro de los que han logrado combinar treinta o más jonrones con treinta o más bases robadas en una campaña, constituyéndose en el primer y único hispano, defensor de esa posición, que logra esta proeza. En su carrera acumula 239-220 en jonrones y robadas y con 31 años, tiene amplia posibilidad de llegar a acumular más de 300 jonrones y 300 bases robadas al concluir su carrera. Cinco han logrado algo semejante; Willie Mays, Bobby Bonds, Barry Bonds, Alex Rodríguez y Carlos Beltrán.

Vale señalar como colofón que con 994 juegos defendiendo la antesala, está a punto de convertirse en el cuarto dominicano con más de mil partidos resguardando esa posición en liga mayor.