a  tiro de hit

Los Astros en pleno repunte

Kevin Cabral

Kevin CabralFuente Externa

El 25 de abril, los Cachorros de Chicago completaron una barrida de los Astros de Houston en una serie de tres partidos. Los Astros desmejoraron su marca a un pésimo 7-19. Pese que la temporada apenas iniciaba, sus posibilidades de clasificación lucían lejanas.

El veterano conjunto tenía a favor su talento ofensivo y la experiencia de siete Series de Campeonato consecutivas, pero su cuerpo monticular estaba devastado por lesiones a Justin Verlander, Jose Urquidy, Lance McCullers Jr. y Luis García entre otros. Más recientemente, Cristian Javier y J.P. France también salieron de circulación por cirugías que los mantendrán fuera hasta 2025.

No obstante, a partir de la barrida de los Cachorros, los Astros tienen récord 37-23 y se han colocado a dos juegos de la primera posición ocupada por unos vulnerables Marineros de Seattle.

Podemos decir que uno de los factores claves para que los campeones de 2017 y 2022 reencausaran su temporada ha sido un lanzador de 30 años recientemente convertido a abridor: El dominicano Ronel Blanco.

Blanco (8-3, 2.53 en 16 aperturas) ha sido la principal razón para que los Astros tengan uno de los mejores promedios de carreras limpias de sus abridores a partir de la tercera semana de mayo.

Igualmente importante ha sido la transformación del joven Hunter Brown, quien tenía marca de 0-4, 9.78 luego de seis presentaciones. A partir del 8 de junio, ha ganado sus cinco aperturas con efectividad de 0.29. Ha permitido una carrera limpia en 31 episodios durante ese lapso.

Blanco y Brown se han unido a Framber Valdez para darle un sólido trío al dirigente de primer año Joe Espada.

Demostrando su resiliencia, los Astros tienen marca de 16-9 luego de que perdieran al estelar Kyle Tucker, uno de los principales hombres en el ataque del conjunto.

Más recientemente, han ganado nueve de 11 aprovechando una buena racha de Yordan Álvarez, unida a la producción de José Altuve, Alex Bregman y los dominicanos Yainer Díaz y Jeremy Peña, entre otros.

Otro jugador digno de mención es el hondureño Mauricio Dubón, cuya versatilidad es vital en el esquema de Espada. Dubón ha iniciado en siete posiciones, con un promedio que ronda los .290.

Mientras, Luis García ya inició su rehabilitación, mientras que Verlander deberá regresar próximamente.

Considerando el repunte que han hecho los Astros y las posibilidades de que se fortalezcan con el regreso de Tucker y de algunos de sus lanzadores, este es un equipo que preocupa a sus oponentes de la Liga Americana.

Tags relacionados