Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Aporte regional

Cuando nació República Dominicana el territorio estaba dividido en cinco demarcaciones, Santo Domingo, Azua, Seibo, Santiago y La Vega. Hoy tenemos 32 provincias en el mismo espacio.

               

De las 32 provincias solo en tres nunca ha nacido alguien que luego se convirtiera en un jugador de béisbol de grandes ligas: Bahoruco, Independencia y Pedernales, todas pertenecientes al suroeste de la nación y fronterizas con Haití. De esa zona únicamente Barahona ha aportado atletas nacidos en su área que alcanzaran las ligas mayores. El pionero fue Teodoro Martínez en 1970 con los Mets.

El ahora llamado Gran Santo Domingo, compuesto por el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, fue hasta hace poco la ciudad capital y obviamente, por su alta densidad poblacional, ha suministrado la mayor cantidad de grandes ligas, un total de 245. Sin embargo, no fue hasta 1962 que llegó el primer capitaleño al Gran Circo, seis años después que el montecristeño Osvaldo Virgil iniciara la presencia dominicana en esas alturas. Le tocó ese privilegio a Manuel Mota con los Gigantes.

En los años cincuenta la Línea Noroeste, compuesta principalmente por cuatro provincias, era la región que más peloteros de calidad aportaba al béisbol dominicano. De allí era oriundo Pedro Alejandro San, primer dominicano en participar en las antiguas ligas negras en 1926 y posteriormente se destacaron Bombo Ramos, un lanzador amateur ido a destiempo que impactó en los cuarenta con una gran velocidad en sus envíos, los hermanos Guayubín y Chichí Olivo, Virgil, y el representante paradigma de la región; Juan Marichal. La última gran contribución de esa zona la representó hasta el año pasado Nelson Cruz.

Al Gran Santo Domingo le sigue en cantidad de producir peloteros de grandes ligas la provincia de San Pedro de Macorís con 118. De los llegados en las cinco últimas temporadas oriundos de esa jurisdicción se destaca sobre manera Fernando Tatis, Jr. No es una osadía proyectarlo a erigirse en el mejor de todos los tiempos de la provincia. Objetivo difícil, competirá para superar los resultados de estrellas de la talla de Ricardo Carty, Tony Fernández, Pedro Guerrero, Samuel Sosa y Robinson Canó, entre otros no menos talentosos.