Miniaturas del béisbol

Guardianes de Cleveland (Proyección 2024)

Es difícil de creer, pero les cuento que la franquicia Guardianes de Cleveland tiene 75 años sin ganar una serie mundial.

Este club nació oficialmente en 1901 como Indios de Cleveland, y fue de los fundadores de la Liga Americana. Ganaron una primera serie mundial en 1920, y la segunda les llegó 28 años después, en 1948.

El año pasado cambiaron de nombre, de Indios a Guardianes, en medio de mucha controversia (Cuentan que el cambio fue forzado por una población indígena del estado Ohio que siempre consideró una discriminación o un término despectivo lo de Indians o Indios).

El 2023, de otro lado, fue la última temporada para el manager Terry Francona, quien dirigió al club por 11 años seguidos. Francona fue responsable, como manager , de la última asistencia a una serie mundial en 2016 cuando perdieron de Chicago Cubs.

Ahora tendrán de manager a Stephen Vogt, sin experiencia de liga mayor.

En 2023, el record del equipo fue de 76-86 ocupando la tercera posición en la División Central de la Americana. En 2022 les fue muy bien ganando la División con 92-70.

EQUIPO 2024: Cleveland de esta próxima campaña proyecta falta de todo, ofensiva y pitcheo.

La rotación la forman Shane Bieber, Triston McKenzie, Gavin Williams, Tanner Bibee y Logan Allen. Ninguno de ellos estuvo sobresaliente, y el veterano Bieber tuvo solo 21 aperturas, récord de 6-6 y 3.80.

El cerrador es el dominicano Emmanuel Clase, con 44 salvados en 56 oportunidades, efectividad de 2.22.. Como tuvo 12 fallos en salvar, se le pegaron muchas derrotas y tuvo registro de 3-9 en ganados y perdidos. En 72 innings permitió 68 hits, que es mucho, con 64 ponchados.

El club va a los entrenamientos con mucha gente peleando puestos. El receptor lo será Austin Hedges, con Bob Naylor de segundo.

La primera base queda en manos de Josh Naylor (.308-17-97), en segunda el venezolano Andrés Giménez, en el short posiblemente Bryan Rocchio, con la posibilidad de Gabriel Arias, otro venezolano. José Ramírez es la estrella del equipo jugando la tercera base, y viene de un año de .282-24-80. También anda por ahí el joven dominicano José Tena, que juega el short.

Los candidatos principales a los jardines son Steven Kwan, Myles Straw, Ramón Laureano, Estevan Florial y Will Brennan.

Los Guardianes no lucen bien, y si logran record de .500 (81-81) estarán felices.

DOMINICANOS: Algunos dominicanos han pasado por la franquicia de Cleveland con notables actuaciones.. Todo empezó con Miguel Dilonè llegando a batear para promedio de .341 en 1980.. Más adelante estuvieron Tony Fernández, José Mesa, Edwin Encarnaciòn y naturalmente Manny Ramírez, su gran cañón, antes de pasar a Boston…Danny Salazar fue un proyecto de buen pitcher, pero las lesiones no se lo permitieron. Manny Acta fue manager allí en el período 2010-12.

INMORTAL: Lamentable la partida del ex lanzador José de León, quien falleció ayer en una clínica de Santo Domingo.. José lanzó en Grandes Ligas para los Piratas y Cardenales, y otros clubes. En 13 temporadas tuvo marca de 86-119, y se lució con el Escogido en postemporada de Lidom…El nativo de Rancho Viejo, La Vega, fue llevado al Pabellón de la Fama del deporte dominicano en 2011.

BUEN PASO: Finalmente, Chicago Cubs se puso de acuerdo con el jardinero Cody Bellinger y lo complacieron con un buen dinero. Le dan 80 millones de dólares por 3 años, y podrá continuar su carrera allí… En 2023, Bellinger tuvo .307-26-97 en promedio, jonrones y empujadas.

EL BINOMIO: Ya Aaron Judge “adoptó” a Juan Soto como su pupilo en Yankee Stadium..Dizque Judge le sugirió al manager Aaron Boone que ponga a Soto de segundo bate y él de tercero…Judge dio hit empujador, Soto jonrón y remolcó tres, y ya empezó a rodar todo, aunque sea en los largos entrenamientos.. Son tan largos, que el primer juego de los Yanquis este año será el 28 de marzo, y hoy estamos a 26 de febrero… En el partido de ayer le dieron pela de 12-6 a Toronto.