Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Miniaturas del béisbol

Mirada a las Aguilas

Las Aguilas Cibaeñas tuvieron la más alta “mala suerte” en su participación inicial en Series del Caribe.? Por qué usar el término Mala Suerte, si dicen muchos que eso no existe?

Simplemente, porque los cibaeños siempre tuvieron buenos equipos y buenos managers, con muchos refuerzos, y nunca podían ganar. De ahí lo de “mala suerte”.

Perdieron sus primeras 9 asistencias al clásico, y eso es mucho. Ganaron por vez primera en 1997 en su décima participación con el manager Mike Quade, y eso cambiaría el rumbo del equipo en los siguientes años.

¿Cuántas coronas tenía Licey acumuladas cuando las Aguilas tuvieron su primera? Licey había ganado 7, pues en el período 1971-1985 forjaron 5, y otras dos a principios de los 90, en 1991 con el manager Johnn Roseboro, y 1994 con Casey Parsons de dirigente.

Las Aguilas fueron campeones en 1971-72 bajo la dirección de Osvaldo Virgil, quien había tenido experiencia en Venezuela. Perdieron su primera actuación en la serie del Caribe.

Cayeron también en 1975 con Al Widmar, la historia se repitió en 1978 y siguiente con Johnny Lippon, hombre de los Piratas de Pittsburgh.

Repitieron como perdedores en dos torneos de mediados de los 80 cuando el manager campeón local fue Chilote Llenas, es decir 1986 y siguiente. Volvieron en 1993 conducidos por Miguel Diloné y también en 1996 esta vez con Terry Francona de dirigente. (El mismo de Cleveland y Boston).

Fue Mike Quade quien rompió el maleficio en 1997 ganando la primera corona en el décimo intento.

En 1998 les llegó con un invicto de 6-0 y en su nómina figuraron peloteros muy populares y exitosos.

Ese club tuvo de receptor a Alberto Castillo, en el infield Alex Arias, Miguel Tejada , Tony Batista, Neifi Pérez, Guillermo García, y hasta Félix Fermín, que todavía estaba activo, participó en dos juegos.

En los jardines, Patricio Claudio, José Guillén, Micah Franklin, Luis Polonia y en la banca Omar Ramírez.

Del pitcheo Julián Tavarez, José Cabrera, Benito Báez, Dennis Reyes, Fernando Hernández, José García, Carlos Pérez, Jesús Sánchez, Efraín Valdez y el cerrador Ramón Arturo Peña, entre otros.

En los siguientes años las Aguilas se convirtieron en un equipo ganador, han sumado 6 títulos y Félix Fermín es el máximo ganador del Caribe, como manager, con 4.

MISCELANEOS

- El Licey es el equipo más sonoro del Caribe. Ha ganado 24 coronas en su país y 11 en el clásico caribeño.

- Los Criollos de Caguas representan a Puerto Rico y son dirigidos por Yadiel Molina. En su país tienen 16 coronas y 5 en Serie del Caribe.

- Los Tiburones de La Guaira representan a Venezuela. Han ganado 7 veces en su país y 0 en el Caribe. Su manager es Ozzie Guillén y entre sus jugadores está el conocido cubano Yasiel Puig.

-Panamá jugará con los Federales de Chiriquí. Han ganado dos coronas, una por cada etapa.

- Nicaragua tendrá a los Gigantes de Rivas, debutando. También estará Curazao, que asiste por segunda vez luego de haber debutado el año pasado en el torneo de Venezuela.

- Es la tercera vez que la ciudad de Miami acoge la Serie del Caribe. Fue en 1990 en el Orange Bowl, de Futbol, y ganó el Escogido de Felipe Alou.. La segunda sucedió en el Bobby Maduro, en la Pequeña Habana, triunfando el Licey.

En ese espacio se construyó posteriormente el Loan Park, la sede del clásico 2024. Es la primera vez que esta Serie se monta en un estadio de Grandes Ligas.

DE MLB: El zurdo Wandy Peralta habría llegado a un acuerdo de 4 años con los Padres de San Diego. Los Orioles de Baltimore fueron vendidos por US$1725 millones a un numeroso grupo de empresarios. Los dueños, familia Angelos, los había comprado en los años 70 por US$175 millones.