PRESENCIA DOMINICANA

Estadio y jonrones (1)

El béisbol es un deporte en el cual el escenario donde se efectúa influye en los resultados. El efecto del medioambiente resulta vital en el desplazamiento de la bola cuando viaje en el aire y el hecho que nunca este es igual en dimensiones y diseño, hace que coexistan tres tipos de estadios: los favorables al pitcheo, los favorables al bateo y los neutros.

             

Quizás el cambio climático haya sido el responsable de la variación en los resultados de los jonrones conectados durante la recién finalizada serie regular del torneo dominicano, pero es significativo que en el estadio Quisqueya se dispararan 45 cuadrangulares, suma que no se lograba desde los 48 allí alcanzados en 2013-14 y que a la inversa ocurriera que el estadio Julián Javier, reconocido como el más favorable a los lanzadores en la liga, se descendiera de 47 conectados el año pasado a cuarenta en este y el equipo sede que en las anteriores tres campañas dominaron el liderato colectivo de estos batazos, este año descendieran a la quinta posición detrás de Escogido que conectó 45, Licey y Águilas 24 y Estrellas 21. Los Gigantes lograron apenas veinte, uno más que los Toros cuya sede, el estadio Francisco Micheli es el más hostil para los bateadores de poder; al extremo, que la marca de más jonrones disparados por un jugador de los Toros en una campaña, en ese parque, es de cuatro, alcanzados por George Bell en el torneo de 1983-84 cuando debutaron en el circuito. A eso se agrega, que únicamente otro bateador del equipo romanense ha logrado llegar a tres batazos de cuatro bases como dueño de la casa en una serie regular jugando para ellos: Pete O´Brien en 2019-20.

Este año encabezó individualmente el departamento Franmil Reyes con nueve, tres de ellos disparados en el estadio Cibao, siendo el único con esa cantidad como visitante. Arístides Aquino del Licey conectó también tres contra los Leones en el Quisqueya, pero al ser este sede de ambos equipos, a la importancia del acontecimiento hay que colocarle un asterisco.

            

Este expediente es muy interesante, contiene muchos ángulos, falta espacio para desmenuzarlo. Volveré con el tema.