protagonistas
Héroes ocultos de los Leones del Escogido
Luego de una primera mitad para el olvido, el equipo rojo ha podido levantar cabeza con aportes importantes tras bambalinas
Cuando se piensa en los Leones del Escogido, probablemente los nombres que más rápido llegan a la mente son Franmil Reyes, Erik González, Héctor Rodríguez, Víctor Santos o Emmanuel Ramírez. Y no es para menos, pues todos han aportado una importante cuota para el gran repunte que ha tenido el equipo rojo.
Reyes y González están metidos de lleno en la conversación por el premio Jugador Más Valioso de la liga, Rodríguez y Santos están haciendo lo mismo con la distinción al Novato y Lanzador del Año respectivamente, y Ramírez, ha sido sin dudas el mejor relevista de lo que va de temporada.
Ahora bien, detrás del gran éxito que han tenido los Leones en la segunda mitad del torneo y que le ha valido para en estos momentos estar en una lucha real con los Gigantes del Cibao y Estrellas Orientales por el primer lugar de la tabla, están dos hombres que casi nadie habla de ellos, Alex Concepción y Jorge Mejía.
Alex Concepión
Cuando faltaban 15 minutos para la medianoche del pasado 13 de noviembre, el Escogido anunció que despedía a su coach de pitcheo Mark Brewer, pues en 21 partidos hasta ese entonces, los Leones eran el segundo peor equipo en porcentaje de carreras limpias de la liga con 4.18, que se tradujo en un récord perdedor de 8-13.
Concepción asumió el reto como coach de picheo interino del equipo, y el resto ha sido historia, a tal punto que los escarlatas ostentan al día de hoy no solo la mejor efectividad de la liga con 3.52, sino que, desde que hicieron el movimiento, son el mejor récord con 14-5.
“Simplemente he dejado a los muchachos que confíen en ellos y en los mejores lanzamientos que ellos tienen. Constantemente les enfatizo en que ataquen la zona, y que sigan el plan que previamente hemos diseñado”, dijo Concepción a Listín Diario.
Durante el mando de Concepción en el pitcheo, los Leones ha tenido actuaciones muy convincentes de Víctor Santos, y las mejores salidas de Enny Romero en la temporada luego de haber comenzado tambaleante.
“Hemos estado formulando nuestros planes con esos muchachos (Romero y Santos) de cómo lanzarle a los bateadores contrarios, y ellos han acatado esa información”, añadió.
Aunque valoró la veteranía y calidad como profesional del excoach de pitcheo Brewer, Concepción admitió que había estado fallando la comunicación con los lanzadores, algo que sí ha estado presente entre él y los pitchers.
“Demás está decir la veteranía de Brewer, pero la comunicación estuvo fallando, pero gracias a Dios conozco a la mayoría de los muchachos que tenemos en el pitcheo, y ellos han confiado en mí y yo en ellos, y esa ha sido la clave para que nos entendamos a la perfección.
Jorge Mejía
En dos de las últimas tres temporadas (exceptuando la actual), el bateo de los Leones fue de los peores en la liga. En la campaña 2020-21 y en la 2022-23, fueron el segundo peor equipo en ofensiva colectiva con .209 y 224 respectivamente, quedando fuera del round robin en cada una de esas campañas.
Para el inicio de la actual temporada, Mejía regresó a los Leones como coach de bateo, y sin dudas ha sido más que notable su aporte, pues los Leones marchan segundo en el encasillado ofensivo con promedio colectivo de .261, solo detrás de los Gigantes (.264).
“Lo primero es la preparación que están teniendo los muchachos, y están aplicando buena disciplina, acatando bien los planes de irse a conteos profundos y no irse con lanzamientos fuera de la zona”, dijo Mejía.
En el caso de Erik González, que está teniendo su mejor año ofensivo en la liga, Mejía indicó que el torpedero tuvo que hacer varios ajustes previo a la temporada.
“Hemos estado trabajando la zona de strike, Erik ya no se va con pitcheos malos, aprovecha bien el escenario que encuentra al momento de tomar cada turno, además de que lleva más la pelota hacia la banda contraria”, añadió el coach de bateo.
Los Leones están empatados en la segunda posición con las Estrellas con récord de 22-18, a 1.5 partidos del primer lugar, quedándole 10 partidos por jugar.