juego perfecto
A cuatro semanas del inicio del torneo Lidom 2023-2024
Estamos a cuatro semanas del inicio del pasatiempo nacional, el torneo Lidom 2023-24, un evento que enciende las pasiones del fanático dominicano.
Hace unos años la liga iniciaba entre el 12 y el 15 de octubre, diferente al 2023, con fecha programada para el 19 del mes por venir, esto sobre todo por la extensión del calendario de las Ligas Menores. Antes, el 1 de septiembre se ampliaban los rosters de MLB a 40 jugadores e iniciaba la postemporada de MiLB. Todavía en Triple A se estará jugando serie regular hasta el domingo y la categoría Doble A finalizó su calendario regular el domingo pasado.
El torneo incluye 50 juegos por equipos en la serie regular, 18 en el round robin y esta campaña no tendremos en agenda el famoso play inn, que para muchos consistía en un formato desagradable, se veía como una pérdida de tiempo, además se le estaba dando posibilidad de avanzar a postemporada a una novena con resultados mediocres.
Hasta efectuarse el Sorteo de Novatos Lidom la semana pasada, nadie estaba pendiente de nuestro pasatiempo. Hoy día los estadios, al menos los de fuera de la capital, están listos para recibir a sus jugadores, en la mayoría de los casos a partir del lunes 25. Los equipos ya iniciaron las competencias en las redes, anunciando las ventas de bonos, boletas, los importados contratados, en fin se ve a diario en las redes el meneo, las diligencias de los diferentes conjuntos.
Este año, por primera vez en la historia, tendremos jugadores que cambiaron de camisetas por voluntad propia, debido al establecimiento de la agencia libre. Webstwer Rivas, Yermín Mercedes, Carlos Paulino...ya presentes en entrenamientos, son algunas de las figuras de nuestra liga con uniformes diferentes.
Algunos conjuntos, como los Toros, iniciaron sus entrenamientos formales, otros, en el caso de las Águilas, aperturaron su entrenamiento temprano o Early Camp. Peloteros que no accionaron en el verano, cesanteados temprano o jugadores que participaron en torneos de corta duración como la Liga Mayor de Venezuela, han dicho presente muy temprano. Gente con nombre propio, a parte de los mencionados, como Juan Lagares, Richelson Peña, Yairo Muñoz...se han reportado un mes antes del inicio del campeonato.
Otra novedad será el reloj para lanzadores y bateadores. Si a esto le sumamos la regla sobre los relevistas que deben enfrentar al menos tres bateadores o cerrar una entrada, este año estaremos la mayoría de las veces partiendo de los estadios o apagando nuestros televisores y celulares, alrededor de tres horas después de comenzado un encuentro.
No hay dudas de lo extenso que resultó la espera desde que los Tigres del Licey obtuvieron su corona 23 el 18 de enero, sin embargo, tan pronto como en cuatro semanas estaremos sintiendo en carne viva la pasión del torneo Lidom 2023-24.