Draft lidom
Junior Caminero lidera el camino entre los 30 mejores talentos para el Draft de Novatos
En el sorteo, 96 peloteros ingresarán a los rosters de la pelota invernal en la dinámica de 16 rondas de selecciones
Las organizaciones de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom) han tendido la alfombra en la ruta hacia una nueva temporada, empezando con una parada técnica para agarrar provisiones en el Draft de Novatos que se celebrará el 13 del mes en curso.
En este sorteo, 96 peloteros ingresarán a los rosters de la pelota invernal en la dinámica de 16 rondas de selecciones.
Durante el primer turno de la noche, los "picks" estarán distribuidos de acuerdo al orden inverso de las victorias y derrotas de la serie regular anterior, es decir, que los Leones del Escogido —los cuales finalizaron en el sótano— tendrán la primera elección, seguidos de los Toros del Este, Estrellas Orientales, Gigantes del Cibao, Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey.
Todo en concordancia al libro de Mateo, donde "los últimos serán los primeros", y así, aquel que fuese menos competitivo el año anterior recibe la oportunidad de obtener el talento que crean con mayores capacidades.
A propósito de esto, Listín Diario ha organizado una lista con los 30 mejores peloteros disponibles en este draft.
Junior Caminero
Junior Caminero es un jugador del cuadro, actualmente pertenece a los Tampa Bay Rays con contrato de liga menor.
Así como existe un consenso general sobre que Caminero es la joya más preciada en este sorteo, también se prevé alrededor de los equipos que se convertirán en la selección que inaugure la gala. Nadie espera otra cosa.
Con 20 años cumplidos en julio, el nativo de Santo Domingo brinda pruebas fehacientes de su talento cuando la mayor parte de la campaña estuvo en Doble-A, una categoría asignada a peloteros que en promedio superan su edad por casi cinco.
Puede jugar en la tercera base como en las paradas cortas, mientras que batea a la derecha con poder de cuadrangular y distribuye la pelota a cualquier lado del terreno. Asimismo, suele poncharse en menor proporción que la media.
Samuel Basallo
Luego de comprometer 1.3 millones de dólares en el receptor Samuel Basallo como agente libre internacional en 2021, los Orioles deberían estar complacidos con el retorno que han obtenido del dominicano en su aventura por las Menores. Hasta la fecha: muestras de un bateador legítimo.
Al igual que Baltimore, una franquicia de la pelota invernal podría recibir dividendos con la capacidad de poder y noción de la zona presentes en el quisqueyano, seguido de destellos de atletismo que le permiten conseguir robos y triples aun siendo receptor.
En su labor detrás del plato, Basallo hace de su brazo el mayor aliado y puede bloquear pitcheos descontrolados, a pesar del trabajo pendiente en el mascoteo.
Thayron Liranzo
Thayron Liranzo usando el mismo marco de Basallo, carga con la etiqueta de bateador en todas sus letras.
Es un receptor que puede llevar la pelota a los canales y fuera del parque y, en su caso, exhibe una selectividad con las bolas y strikes envidiable. Como la cereza del pastel: es ambidextro.
Liranzo, que pasó como pieza desapercibida en el mercado de 2021, está convertido en un prospecto que, con 20 años, podría comenzar a escalar rápidamente en circuitos minoritarios.
El talón de alquiles suyo está en la defensiva debido a la dificultad con el mascoteo y bloqueos, aunque llega a alcanzar niveles promedios.
Agustín Ramírez
Hizo clic. Esto definiría la situación actual del catcher Agustín Ramírez, quien debutó como profesional en 2019 con los Yankees de Nueva York y ha tenido un lento desarrollo en sus primeros años.
Fue de los afectados tras la cancelación del 2020, además de que repitió la "Rookie League" en 2021 y 2022 en un tramo dentro del que tambaleó en la ofensiva.
Próximo a cumplir 22, el derecho parece fuera de tiempo y espacio, aunque su rendimiento reciente lo afianza en la cima de quienes estarán disponibles para este sorteo de la Lidom.
Puede sumar extrabases y beneficiarse de las bases por bolas, igual que una vez agachado domina la mascota.
Josue de Paula
El jardinero Josue De Paula es un talento precoz, pasando de 53 partidos en Liga de Verano en 2022 hasta Clase-A.
Enfrenta lanzadores de más tiempo de juego y edad, más no quiere decir que vaya en desventaja. Cumple con el reto.
Con 18 años, el nacido en Brooklyn brinda profundidad a la reserva nativa de cualquier equipo y la opción de un bateador de primer nivel para el futuro.
Tiene detalles que trabajar como es el poderío de cuadrangulares.
Carlos Jorge
Carlos Jorge es de los peloteros "pimentosos" arraigados en la pelota invernal y son vistos como tipos de éxito, así que podemos adjudicarle a Jorge la proyección de cumplir con tal perfil.
Bateando como izquierdo, el “utility” puertoplateño crea poder ocasional y toma beneficio de la velocidad de sus piernas, seguido de ser una constante con el embasado.
Otro punto a favor y señal de atletismo: defiende la línea central, convirtiéndose en un blindaje para sus equipos en la posición cuatro y ocho, además de aparecer ocasionalmente en las paradas cortas.
Christopher Familia
Fuentes consultadas han definido una posible selección del jardinero Christopher Familia como un caso de alto riesgo. Esto, a pesar de mostrar estadísticas que podrían causar impacto inmediato.
Las limitaciones del jardinero en defensa y corrido de bases, encima de considerar su estatura para un bateador zurdo con poder (5-11) y el hecho de que esté jugando Clase-A, a los 23 años, podrían alejarle de una escogencia temprana.
No obstante, se cree que algún conjunto pueda asumir el peligro que se percibe a su alrededor luego que convirtió el 44.2 % de sus hits en extrabases y todavía alcanzó a postear un promedio de .303.
Familia puede conectar la pelota con contundencia y sumar muchos jonrones que, como idea de corto plazo, lo llevarían a ser seleccionado en las primeras rondas.
Jefferson Rojas
Jefferson Rojas en la actualidad escala entre los principales talentos de los Cachorros de Chicago. Es visto por MLB Pipeline como el undécimo mejor prospecto a lo interno.
Durante enero de 2022, los Cubs realizaron una inversión considerable al adquirir los servicios del bateador derecho.
Haciendo una mirada retrospectiva, esta adquisición demuestra ser una grata reposición de aquel millón de dólares.
Se destaca gracias a los batazos con dirección a los canales y el corrido de bases, sin embargo, presenta puntos a corregir.
Los principales sitios sobre el seguimiento a Ligas Menores hacen calificación de su fuerza bruta, pero queda corto llevando esto al terreno de juego.
Las conexiones en forma de línea y la espera de que gane musculatura según avance de nivel pueden cambiar las cosas. Tiene 18 años.
Christian Cerda
Los receptores estarán de moda en este sorteo, por lo que una opción sabia será tener pendiente a Christian Cerda, de 20 años, entre las escogencias tempranas.
El bateador derecho desarrolla embasado y poder ocasional, empero limitado con el contacto y las pelotas en juego “que inciden en mayor medida a su bajo promedio de bateo”.
En su trayectoria profesional solo conoce la defensiva desde la perspectiva de una máscara, teniendo aún trabajo por hacer con los bloqueos.
Jansel Luis
Así sea que a los marcianos les toque recopilar la historia del béisbol cuando conquisten la tierra, asegurado está que San Pedro de Macorís recibirá menciones.
Pero la cosa no acaba y se seguirá escribiendo con nuevas páginas que, entre otros, podrían incluir a Jansel Luis.
Como un fruto de la "tierra de peloteros", el novel infielder destaca en las fincas de Arizona como su decimotercer mejor prospecto de acuerdo a Pipeline.
En el desglose de sus dotes, resaltan la velocidad tanto como la fuerza bruta.
En las labores de defensa, el joven de 18 años cubre terreno en la zona de la doble matanza (segunda base y paradas cortas).
Onil Pérez
El valor posicional de la receptoría le retribuirá una selección temprana a Onil Pérez, el cual combina poder ocasional con la rara habilidad del contacto entre sus homólogos.
Y, aunque no tenga piernas veloces, habla bastante bien de su astucia e intuición el hecho de que sea un robador de bases.
¿Cuán frecuente es tener a un catcher sumando hits y aprovechando cualquier despiste para dar con una almohadilla extra? Desconozco la respuesta, pero sí debo decir que el quisqueyano calza esos zapatos.
En la defensiva, confíe que el potente brazo de Pérez le podría ser de beneficio e impide carreras contra sus lanzadores.
Miguel Bleis
Tomar el ritmo de las Menores le ha sido impedido al jardinero Miguel Bleis, empezando por las malvadas lesiones y otras cuestiones no aclaradas.
Con los planetas alineados, perfectamente podría ser un pelotero que involucre las “cinco herramientas” en los estadios de Lidom.
La velocidad suya es un tema del que hablar y, sobre todo, cómo se traduce eso en la cobertura de terreno siendo defensor. 19 años.
Yordanny Monegro
El control de la zona de strikes es un punto decisivo sin importar las características de un lanzador Yordanny Monegro; ahora bien, encontrar a alguien dominando este apartado en “A-Ball”, sin dudas, es una característica preciada.
Esto, siguiendo con que puede topar las 96 millas por hora dándole vida a la recta, se incluye entre las razones que hacen a Monegro, de 20, el lanzador con mayor potencial llegado el draft.
Shalin Polanco
Las estadísticas acumulativas han hecho juicio a lo que se cree del jardinero Shalin Polanco de los Piratas de Pisttsbueg; puede rastrillar con poder y aglutinar estafas.
Sin embargo, los porcentuales indican cierto rezago, una situación que “en el mejor de los casos” podría encaminarse a cambios a medida que disminuye los roletazos.
La limitada cantidad de bolas en juego, sea por mala suerte o contactos defectuosos, le alejan de los registros ideales. También ha lidiado con molestias.
José Corniell
Utilizando parte de la descripción de Monegro, recalcamos lo vistoso e importante que resulta ver a un lanzador con control de la zona de strikes en las primeras categorías. Y eso se intensifica con José Corniell de los Texas Rangers.
Tuvo vicisitudes cuando inició en el profesionalismo (2021 y 2022), incluyendo que en el segundo chance pasó más tiempo como relevista.
Volviendo a desempeñarse como abridor, el nativo de Santo Domingo muestra comando y tasas de ponches que le adornan muy bien.
Corniell, de 20 años, podría impactar la pelota invernal en lo inmediato.
RESTO DEL LISTADO
— Víctor Acosta, INF, Cincinnati Reds: 347 AB, 27 XBH, 12 SB, .251 AVG, .718 OPS.
— Enmanuel Terrero, OF, Pittsburgh Pirates: 294 AB, 22 XBH, 21 SB, .272 AVG, .800 OPS.
— Ricardo Yan, P, Arizona D-Backs: 97.2 IP, 3.78 ERA, .190 AVG, 11.98 K/9.
— Cristian Hernández, INF, Chicago Cubs: 379 AB, 19 XBH, 27 SB, .224 AVG, .603 OPS.
— Rayne Doncon, OF, Los Ángeles Dodgers: 427 AB, 21 2B, 14 HR, .215 AVG, .651 OPS.
— Yordany de los Santos, INF, Pittsburgh Pirates: 192 AB, 13 XBH, 22 SB, .234 AVG, .676 OPS.
— José Fleury, P, Houston Astros: 95.2 IP, 3.67 ERA, .185 AVG, 12.79 K/9, 4.33 BB/9.
— Allan Castro, OF, Boston Red Sox: 405 AB, 42 XBH, 18 SB, .267 AVG, .787
— Denzer Guzmán, INF, Los Ángeles Angels: 418 AB, 34 XBH, .239 AVG, .681 OPS.
— Michael Arias, P, Chicago Cubs: 79 IP, 4.22 ERA, .225 AVG, 11.96 K/9, 5.24 BB/9.
— José Devers, INF, Cleveland Guardians: 388 AB, 31 XBH, 33 SB, .255 AVG, .753 OPS.
— Walbert Ureña, P, Los Ángeles Angels: 95.2 IP, 5.55 ERA, .244 AVG, 8.75 K/9, 5.46 BB/9.
— Jarlin Susana, P, Washington Nationals: 63 IP, 5.14 ERA, .241 AVG, 8.86 K/9, 5.71 BB/9.
— Armando Cruz, INF, Washington Nationals: 331 AB, 13 XBH, .517 OPS.
— Luis R. Rodríguez, P, New York Mets: 10.2 IP, 4.22 ERA, .237 AVG.
MENCIONES ESPECIALES
— Jorge Juan, P, Oakland Athletics: 47.2 IP, 3.78 ERA, .209 AVG, 12.08 K/9.
— Joel Díaz, P, New York Mets: lesionado en toda la temporada.
— Ambioris Tavarez, INF, Atlanta Braves: 401 AB, 30 XBH, 21 SB, .217 AVG, .657 OPS.
— Manuel Beltré, INF, Toronto Blue Jays: 351 AB, 26 XBH, .225 AVG, .666 OPS.
— Cristopher Barete, OF, Tampa Bay Rays: 323 AB, 16 XBH, 23 SB, .643 OPS.