béisbol

Junior Caminero, ascendiendo tan rápido como Elly De La Cruz

Junior Caminero ha sido incluido en el Partido de las Futuras Estrellas.

Junior Caminero ha sido incluido en el Partido de las Futuras Estrellas.fuente externa

Avatar del Listín Diario
Horacio nolascoSan Francisco de Macorís

El ascenso vertiginoso de Elly De La Cruz, a la vez autoproclamado como el hombre más rápido del béisbol, ha llevado a que nos fijemos en Junior Caminero, un jóven que brilla en el firmamento de las Ligas Menores.

Junior Caminero firmó en 2019 con los Indios de Cleveland, iniciando su carrera en el 2021 en la Dominican Summer League (.295-9-43). El infielder criollo fue cambiado a los Rays en noviembre de ese año (Myers después de ese movimiento ha pasado por cuatro organizaciones y aún no debuta en MLB). Con todo y sus buenos números Caminero no apareció entre los mejores 900 prospectos de las Mayores.

El 2022 puso a Junior en el mapa del béisbol, iniciando en Rookie y terminando en Clase A Baja (.314-11-51, 12 robos en ambos circuitos). Finalmente aparece en la lista de los prospectos, colocándose en el 2022 en el puesto 17 de los Rays, además recibió el MVP como Rookie del equipo.

Esta temporada ha permitido a Caminero alcanzar un nivel fuera de liga. Azotó la Clase A Avanzada (.356-11-32 en 36 juegos).A final de mayo fue ascendido a Doble A, imponiendo su dominio en esa categoría (.303-5-20 en 30 partidos).

Su impresionante labor lo ha llevado al juego de Futuras Estrellas, un privilegio que ansían muchos jugadores de las Menores. Del puesto 17 como prospecto de los Rays ha alcanzado la posición general 16 de todo el béisbol. Ha de terminar el año entre los 10 primeros prospectos de MLB Pipeline, pues Elly De La Cruz (número 2), Bobby Miller (puesto 8), Gavin Williams (posición 12) y Colton Cowser (prospecto 14 recien subido por Orioles) se encuentran en las Mayores y cumplirán su ciclo de salida de la lista.

Para que tengamos una idea de la explosión de Caminero, ese joven de apenas 20 años, con dos temporadas y media en las Menores, esperará hasta el mes de septiembre para ser seleccionado en Lidom (los Leones tendrán el primer boleto de la lotería), pues fue subido a Clase a Baja el año pasado después del corte de jugadores el 1 de agosto.

La irrupción De Elly De La Cruz en las Mayores nos ha llamado la atención a todos, igual de raudo ha sido el despegue de Junior Caminero en ruta hacia las Grandes Ligas.