McDowell y uno de los desenlaces mas extraños en el béisbol

En un partido celebrado el lunes 6 de julio de 1970 en el estadio de Cleveland entre los Senadores de Washington e Indios de Cleveland. Por Cleveland inició Sam McDowell, quien en el octavo acto se mantenía en el montículo ganando 6–4.

Ese inning, por los Senadores comenzó Ed Stroud con imparable, Mike Epstein bateó de emergente y falló, Ed Brinkman conectó sencillo, bateando Tom Grieve, el zurdo McDowell realizó un pitcheo descontrolado y los corredores avanzaron a tercera y segunda.

Grieve se ponchó para el segundo out, el siguiente bateador Frank Howard, quien tenía de 2–2 con dos boletos, uno de ellos intencional frente a McDowell.

 

El dirigente de los Indios, Alvin Dark realizó uno de los movimientos más extraños en la historia del béisbol, pues retiró del choque al antesalista Graig Nettles, brillante defensor y en su lugar entró al pitcher derecho, Dean Chance luego llevó al intermedista Eddie León a la antesala, envió a Chance al montículo y a McDowell lo movió a la intermedia, ya habían dos outs, ordenó al lanzador Chance a transferir de forma intencional a Howard para llenar las bases, la tercera que recibía. 

El siguiente bateador, Rick Richardt falló y forzó a Howard en la intermedia para concluir el episodio.

En el episodio siguiente, el noveno estaba de nuevo McDowell en la lomita y en su lugar entró Larry Brown a defender la intermedia y el efectivo pitcher abanicó a los tres que enfrentó para llegar a 15 en el partido y anotarse su victoria 12. El choque concluyó 6-4 a favor de los Indios.

Este desempeño de McDowell es uno de esos casos extraños acaecidos en el pasatiempo, pues fue el abridor del encuentro, cuando fue removido en el octavo estaba ganando y luego retornó al montículo y lanzó un perfecto noveno episodio, según las reglas del béisbol, la 10.20 de MLB a un lanzador no se le puede otorgar un triunfo y un salvamento a la vez, pero en consulta con el experto en béisbol, el hermano Luichy Sánchez, así como los conocedores de reglas sobre esta disciplina como Aquilino Báez y Agustín Brea, los tres coinciden en que a McDowell hubo que otorgarle las dos condiciones, la victoria y el choque salvado. 

Este sería un tema a ser debatido.

Tags relacionados