Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Especie en declive

Cuando finalizó la campaña de Grandes Ligas del 2022 el único dominicano activo que enseñaba un promedio de bateo sobre los trescientos puntos era Robinson Canó, exactamente .301. Esto, entre los que han agotado un mínimo de tres mil apariciones al plato. Dada la realidad que se presenta con él, ese será su porcentaje final.

Si se agrega que entre los activos actuales apenas tres iniciaron la temporada con ese promedio por encima de la cifra indicada y uno seguramente terminará por debajo de ella; Mike Trout inició en .303 y al momento de lesionarse había descendido a .301, por lo que es muy probable que a su retorno ese porcentaje seguirá descendiendo, se concluye que los otros dos, Miguel Cabrera y José Altuve que están en .307 y .306 respectivamente, ambos venezolanos, serán al concluir la actual edición de liga mayor los únicos que exhibirán sus promedios en el aristocrático dígito.

Para Cabrera, que está de despedida será una doble hazaña, pasará al cuadro histórico de los que alcanzaron los tres mil incogibles manteniendo el promedio de bateo sobre los trescientos. De los 33 componentes del círculo, veinte lograron la dualidad; pero en este siglo, además de Cabrera únicamente Derek Jeter e Ichiro

Suzuki la lograron y de los señalados veinte privilegiados, siete arribaron a esa meta antes de la rotura de la barrera racial.

Técnicamente Freddie Freeman tiene ese porcentaje en los trecientos puntos, .2995 a este momento. Dependerá de su producción en lo que falta de certamen para que concluya con números de élite. Hasta ahora el inicialista de los Dodgers está cosechando excelentes resultados ofensivos.

El candidato más sólido para en un par de años convertirse en el líder de por vida de este departamento es otro venezolano, Luis Arráez. Está en .327 y la habilidad que enseña para colocar la bola en terreno libre es extraordinaria.

Aunque el reglón promedio de bateo ha descendido en jerarquía dentro de las estadísticas de nueva generación, indudablemente no refleja al mejor bateador, no deja de tener importancia, pero lo que demuestra el escenario vigente es que productores de porcentajes de trescientos son cada vez más escasos. tonypinacampora@gmail.com

Twitter:@pinacampora

Tags relacionados