para recordar
De la Cruz el latino 30 en lograr el ciclo
El pasado viernes 23 en el Great American Ball Park, de Cincinnati, los dueños de casa vencieron 11-10 a los Bravos ante 43,086 fanáticos, quienes fueron testigos de observar al dominicano Elly De la Cruz batear para el ciclo, hecho que lo convirtió en el latino 30 que lo logra y el dominicano 16 en realizar este hecho que se ha realizado en 338 ocasiones y que tuvo a Curry Foley el primero en materializarlo con los Bisons de Buffalo, equipo que venció 20 -1 a Cleveland Blues el jueves 25 de mayo de 1882.
Esta hazaña lograda por De la Cruz lo convirtió en el tercer pelotero de las Mayores en concretizarlo en la menor cantidad de choques comenzando un pelotero la ruta del béisbol tras lograrlo en su choque número 15 y el turno 60 que agotaba.
El jugador que ha materializado esta proeza en menos partidos es Cliff Heathcote, de los Cardenales de San Luis, quien lo hizo frente a los Filis en un choque donde se jugaron 19 entradas y el mismo quedó empatado a ocho carreras y fue celebrado el jueves 13 de junio de 1918.
Este era el sexto choque para Heathcote en Grandes Ligas donde agotó nueve turnos para llegar a 28 en total, pero en el inning 11 agotó su sexto turno, el cual era el 25 que consumía en la gran carpa.
En ese acto conectó un doble el cual fue su cuarto hit del encuentro para completar el ciclo y como algo muy extraño este pelotero solo había conectado tres hits en su carrera y todos habían sido sencillos.
El otro jugador con menos partidos y batear para el ciclo es Gary Ward, de los Mellizos de Minnesota frente a los Cerveceros de Milwaukee celebrado el jueves 18 de septiembre de 1980 lo alcanzó cuando efectuaba su partido 14, donde en estos consumió 28 turnos, siendo el 27 agotado en la séptima entrada donde conectó un triple para completar su hazaña.
Antes de batear para el ciclo había disparado 7 hits al inicio de su carrera, entre estos un doble y un triple.
Sabía usted que: Los Piratas de Pittsburgh y sus ramificaciones es la franquicia que más veces ha bateado para el ciclo en las Grandes Ligas con 24, luego siguen los Medias Rojas de Boston y Gigantes de San Francisco con 23 cada uno. El club que menos cuenta son los Marlins de Miami con apenas 1.