Miniaturas del béisbol
Vladimir Guerrero, el Embajador
Leo que Vladimir Guerrero (padre) ha sido designado Embajador de República Dominicana para la próxima Serie del Caribe que tendrá lugar en Miami en 2024.
¿Y qué es eso de Embajador? Es una persona que representa a la institución, en este caso a la Lidom, también al equipo dominicano. Es como una Reina, o, como es hombre, digamos que un Rey.
¿Y fue tan notable la participación de Vladimir padre en la Serie del Caribe para merecer este honor? Tan solo estuvo en una versión del clásico.
Lo hizo como refuerzo del Licey en la Serie 2002 celebrada en Venezuela y le fue muy bien. En los 6 juegos tuvo 23 turnos, 9 hits, promedio en .391 con 4 jonrones y 8 empujadas. Licey no fue el campeón, pero no por culpa de Vladi.
Para el caso, por ahí andan una docena de peloteros con más méritos que Vladimir.
Vladi es un chico con suerte. Hace varios años la Lidom decidió dedicar un torneo al presidente saliente, Leonardo Matos Berrido, y unos grupos sociales-feministas se opusieron drásticamente al extremo de que la liga tuvo que echar hacia atrás y anular la decisión.
¿Y a quien le dedicaron el torneo? Al propio Vladimir, quien por cierto había tenido escasa participación en Lidom. También ahí, como ahora, hubo gran contradicción.
Entiendo que su agente personal, Virgilio Rojo, le hace un gran trabajo al provocar este tipo de reconocimiento, que naturalmente suman al hombre instalado en Cooperstown en 2017. Virgilio es, también, director de mercadeo de la Serie del Caribe de Miami, pero esto es solo coincidencia. Sin duda es un gran agente.
Mientras, se quedan en turno para ser embajadores señores como Manny Mota, David Ortiz, Neifi Pérez (2 MVP Serie del Caribe), Gerónimo Berroa (2 MVP), Luis Polonia, Miguel Tejada, Tony Peña, Ricardo Carty.
¿POR QUÉ?. Todos saben que Aruba y Nicaragua fueron escogidos como invitados a la Serie del Caribe Miami 2024, desechando la posibilidad de Panamá y Colombia, que a la vista tenían méritos acumulados.
Un chismoso me dijo que esta selección tuvo que ver con lo que se debate a lo interno de la Confederación y Juan Francisco Puello Herrera, que tiene a Lidom y México de “enemigos públicos”. Y como hay elecciones a mitad de año, era más fácil asegurar las cosas que inventar. Puello quiere 4 años más y no quiere imprevistos de medio año. Eso me dijeron.
UN POCO MÁS: Sobre el tema del antagonismo a lo interno de la Confederación es prudente aclarar que Aruba ni Curazao tienen votos en una asamblea porque son invitados. Pero pienso que se está trabajando a futuro, porque tanto Panamá como Colombia están presionando para que los ingresen como socios formales por ahí se cuela el tema. Porque si Panamá y Colombia están del lado "opuesto" a Puello, si han sido conquistados, entonces la piña puede ponerse agria. Estos comentarios tienen una gran base de sustentación, aunque no se producirán declaraciones de las partes afectadas o involucradas.
TRES JÓVENES: Ayer tarde, nos llega la noticia de que tres veteranos jóvenes peloteros dominicanos fueron remitidos a triple A, dos de ellos, y uno más despedido por su equipo de liga mayor.
- Gary Sánchez, de 30 años de edad, estaba en triple A de los Gigantes de San Francisco (Sacramento). El había pactado un contrato condicional con los Gigantes y debía decidirse algo para la fecha del 11 de mayo. En Sacramento, sin embargo, tenía promedio de .164 con 0 jonrón, 8 empujadas en 55 turnos, más 19 ponches. El equipo decidió terminar la relación y ahora habrá qué esperar nuevas ofertas. El año pasado, con Minnesota, Gary tuvo promedio de .206 con 16 jonrones, 61 empujadas.
- Franchy Cordero estuvo en sube y baja el fin de semana con los Yanquis. El sábado lo enviaron a triple A, el domingo lo llamaron porque pusieron a Aaron Judge inactivo por dos semanas, pero ayer el equipo lo remitió otra vez hacia abajo cuando activaron al jardinero Harrison Bader. Lo tienen mareado en el avión. Tiene 28 años de edad.
- Franmil Reyes. Los Reales de Kansas City lo remitieron a triple A, lo cual es una sorpresa. ¿Qué sucedió? Que sus números están flojos. De 59-11, 2 jonrones, 7 empujadas y promedio en .186. Ha recibido 4 bases por bolas y 24 ponches. Tiene contrato de 2 millones por un año… En 2022 jugó para Cleveland y Cachorros, bateó .221-14-47. Tiene 27 años de edad.
ACLARACIÓN: En la columna de ayer se precisó que José Ramírez, de Cleveland, tiene contrato de 7 años por US$41 millones. En realidad son US$141 millones, pues un numero 1 se quedó fuera. Mis disculpas.
LÍDERES: Los Piratas de Pittsburgh iniciaron serie especial anoche en Tampa Bay en lo que será un pleito entre líderes. Ya veremos como les va contra los Duros de Florida.