Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

triple team

Bronce y cuarto en los XII Juegos

Una medalla de bronce, la primera lograda en la historia del baloncesto dominicano y que llegó con aroma de mujer y un cuarto lugar entre los varones fue el saldo logrado por esa disciplina durante los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que fueron inagurados hoy hace 50 años.

La medalla de bronce alcanzada por el baloncesto femenino fue la primera para ese deporte en la historia del país. Su marca fue de tres victorias y cinco derrotas, pero eso fue suficiente para unirse en el pódium a las potencias de Cuba y México. Mayobanex Mueses fue el entrenador del equipo que estuvo integrado por Amalia Bello, Jeany Astacio, Mayra Bernard, Rosa Nuñez, Nilcia Reyes, Vilma Guerrero, Luz A. Hernández, Julia Rijo, Carmen Dilia Santana, Silvia Espinal, Josefina Coplind y Aúrea Desangles. Santana (81) y Reyes (75) quedaron séptima y décima entre las mejores anotadoras, respectivamente.

El equipo de baloncesto masculino de la República Dominicana tuvo una marca de tres victorias y tres derrotas, válido para el cuarto lugar en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Entre los jugadores que formaron el combinado ya hay cinco que han sido incluidos en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Ellos son Eduardo Gómez (1995), Franchy Prats (2002), Miguel –Pepe- Rozón (2004), Manolito Prince (2012) y Alejandro Tejeda (2014). El entrenador fue Humberto Rodríguez (otro inmortal) y lo completaron Ercilio Astacio, Orlando Cotes, Horacio Quezada, Sergio Taveras, Leandro De La Cruz, Héctor Monegro y Aldo Leschorn.

Un total de 10 de los 12 jugadores que integraron el equipo cubano de baloncesto masculino fueron parte del combinado que había obtenido dos años antes (1972) la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Munich: Juan Domecq, Ruperto Herrera, Juan Roca, Pedro Chappé, Conrado Pérez, Miguel Calderón, Tomás Herrera, Oscar Varona, Alejandro Urgellés y Franklin Standard. En Santo Domingo 1974, ganaron invictos con 6-0, promediaron 109 puntos por juego, permitieron apenas 57 por encuentro y le endosaron 169 tantos a Belice que solo les marcó 37.