selección dominicana de baloncesto
Randy Bautista, un preciado emergente
El joven armador podría ser un futuro en la posición 1 para el país.
Jean Montero. Andrés Féliz y Eloy Vargas se integran a los entrenamientos.
A lo largo de los años, la selección dominicana de baloncesto ha estado dotada de buenos jugadores en distintas posiciones. El área de la pintura ha estado cubierta, pero, ¿también el perímetro?
Jack Michael Martínez, Francisco García, Charlie Villanueva y Víctor Liz representan parte de la narrativa en los últimos años del baloncesto local.
Sin embargo, son pocos los nombres de la posición 1 en la selección dominicana que llevan la voz cantante. El equipo dominicano no ha mantenido un base titular durante los últimos torneos, como ha pasado en otras posiciones.
A pesar de que hay nombres resonantes en la categoría de armador, no parece que exista ese gran relevo.
Los hermanos Richard y Randy Bautista llevan la delantera como los bases emergentes de la selección. Randy, el más joven entre ambos, supone una esperanza duradera como en los eventos internacionales.
“Para mí es un honor portar la chaqueta de mi país. Me esfuerzo cada día en mis entrenamientos para quedar entre los elegidos por los técnicos”, dijo Randy, uno de los jugadores preseleccionados para estar entre los 12 que jugarán el próximo viernes ante la selección de México.
Ese partido corresponde a la primera ventana, clasificatoria a la Copa América. El primer partido iniciará a las 8:15 de la noche, en el Palacio de los Deportes, Virgilio Travieso Soto, y el día 26 ambas escuadras se medirán en tierra azteca.
Siendo uno de los jugadores principales en esa posición en torneos locales, Randy aún no ha recibido la oportunidad de representar el país. Los panamericanos pasados parecían la oportunidad pero no fue el caso.
Los bases
Andrés Féliz y Gelvis Solano son los 1 que lideran la posición. Sin embargo, mientras el tiempo pasa, los hermanos Bautista ganan terreno para quedarse con el estatus de selección.
“Ellos son y siempre serán una guía para mí. Mi jugador favorito es mi hermano, pero, ellos son grandes jugadores y han dado resultados en los últimos torneos”, agregó Randy, poco después de terminar la primera práctica del equipo.
Andrés, titular del equipo dominicano, quedó en el top 5 de eficiencia de los jugadores de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2023.
Féliz, en los tres partidos de la fase regular, mantuvo un promedio de 17.7 puntos, 5.7 rebotes y 5.5 asistencias. Andrés tiene 26 años, cumple 27 en julio.
Jean Montero es otro joven importante para el equipo criollo. En ocasiones juega de falso 1, a pesar de que no es un base natural. Montero es un anotador, y por lo regular sale de escolta.
Confía en David
David Díaz es el entrenador de esta ventana por el equipo dominicano. Díaz sustituye al argentino Néstor “Che” García, quien partió luego de su presentación en el Mundial de 2023.
El técnico ha implantado una nueva energía entre los jugadores, que entrenando desde el jueves de cara al encuentro del viernes.
“Sé que saldremos bien de la mano de David. Él lleva tiempo como técnico y conoce nuestro norte”, dijo. Bautista