triple team
Los más destacados en el 2023
En la parte final de un año de altas y bajas para el baloncesto dominicano, es tiempo de ir recordando cuáles han sido los jugadores más destacados en los pasados doce meses.
El conteo debe empezar, sin ninguna duda, con Karl-Anthony Towns quien luego de una década regresó a la selección nacional para ser el quinto mejor anotador en la Copa Mundial con un promedio de 24.4 tantos por partido, incluyendo los 39 que coló en el revés ante Puerto Rico. Ahora también ayuda a los Timberwolves de Minnesota a ser el líder sorpresivo de la Conferencia Oeste de la NBA.
Andrés Feliz lideró el Mundial en el porcentaje de lances de tres puntos y sigue destacándose en la española ACB con el Joventut Badalona.
Jean Montero también hace otro tanto con el Morabanc Andorra en la Liga de España luego de su estelar presentación en la victoria que puso a Dominicana en el Mundial cuando superó a Argentina en Mar del Plata.
A la espera de ganar experiencia, Lester Quiñones, destacado a la ofensiva y Justin Minaya, quien lo hace mejor a la defensa, disfrutan de buenas presentaciones en la G-League, especie de liga menor de la NBA.
Al Horford, con 37 años y 17 temporadas, ahora sale del banco para los Celtics de Boston, serios candidatos al título de esta temporada en la NBA y dueños del mejor récord hasta el momento en la Conferencia del Este.
Jassel Pérez continuó siendo la sensación con sus habilidades para el juego, exponiéndose tanto local como internacionalmente.
Joel Soriano, con St. John´s. y David Jones, con Memphis, son los principales criollos en el baloncesto de la NCAA con la proyección para integrarse a la selección de mayores en los próximos años.
En el patio, además de Pérez, continuaron dominando jugadores como Juan Miguel y Gerardo Suero -que volvieron a liderar a Mauricio Báez a otro campeonato en el Distrito Nacional-, Juan Guerrero, quien fue MVP con San Carlos en el superior distrital y Richard Bautista, tal vez el jugador de mayor progreso en los últimos tres años.
Rigoberto Mendoza logró un buen contrato en España con el Monbus Obradoiro y los veteranos Víctor Liz y Eloy Vargas todavía pueden dominar a nivel local y en ciertas tierras extranjeras.