panamericanos

Básquet masculino busca medalla tras plata 2003 y 3 cuartos al hilo

Gelvis Solano regresa tras destacarse en el 2019.

Gelvis Solano regresa tras destacarse en el 2019.fuente externa

Una medalla de plata -que cumple ahora 20 años- y tres cuartos lugares en las últimas tres ediciones es el saldo que acompaña al baloncesto masculino dominicano en su participación en los Juegos Panamericanos.

En esta oportunidad, la “selección del pueblo” buscará que la cuarta sea la vencida. Por lo menos esta vez no tendrán que enfrentar a su “bestia parda”.

Ante la ausencia de Estados Unidos y Canadá, República Dominicana acude a la invitación para completar los ocho equipos que disputarán las medallas de la versión 19 de los Panamericanos que se desarrolla en Santiago, Chile.

Entrenador repite

Por primera vez repite un entrenador en estos certámenes con el equipo criollo.

Néstor -Che- García es el elegido para, finalmente, detener la “maldición del bronce” que parece afectar al quinteto dominicano.

Y es que luego de alcanzar la medalla de plata en Santo Domingo 2003 y perderse la edición del 2007, Dominicana ha caído vencido en el partido por la medalla de bronce en cada uno de los pasados tres Juegos Panamericanos: Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

Su verdugo fue el mismo en cada ocasión: Estados Unidos que, por cierto, no gana el oro del baloncesto panamericano desde Caracas 1983, un equipo que estuvo liderado por Michael Jordan.

García cuenta esta vez con una mezcla de veteranos, jóvenes y nuevos valores para tratar de conjurar el hechizo que rodea al quinteto criollo.

Debutan los prometedores Yassel Pérez, Luismal Ferreiras, Richard Bautista y Miguel Simón junto a los mundialistas Gelvis Solano y Antonio Peña. Completan el grupo Juan Miguel Suero, Brandone Francis, Miguel Dicent, Juan Guerrero, Anyeuri Castillo y Jonathan Araujo. David Díaz y Abraham Disla seguirán asistiendo al Che.

Partidos y grupos

Dominicana comparte el grupo A con Panamá (martes, 12 del mediodía), Venezuela (miércoles, 12 del mediodía) y Argentina (jueves, 9:30 de la mañana).

La llave B la integran Puerto Rico, Brasil, México y Chile. Los dos mejores de cada grupo avanzan a las semifinales cruzadas (1 contra el 2) con los ganadores pasando a disputar el oro y los perdedores, el bronce.

Antecedentes

Alejandro Tejeda dirigió al primer equipo dominicano en unos Juegos Panamericanos (1979, San Juan, Puerto Rico) que terminó con marca de 1-5, mientras que Osiris Duquela entrenó al grupo que se fue con 0-4 en Caracas, 1983.

Dominicana no volvió a participar hasta que llegó la medalla de plata en Santo Domingo 2003 de la mano de Héctor Báez.

En 2011, Dominicana perdió 94-92 ante Estados Unidos en el encuentro por la medalla de bronce. Manuel Guzmán anotó 25 con nueve rebotes y Jack Michael Martínez agregó 21. Phil Hubbard fue el entrenador del equipo dominicano.

Cuatro años después, los estadounidenses regresaron de una desventaja de 15 puntos en el tercer cuarto para imponerse 87-82 a los dominicanos dirigidos por José Mercedes (Maíta) y que tuvieron a James Maye (16) y Edward Santana (15) como sus mejores anotadores.

En 2019, bajo las órdenes del Che García, los 12 quisqueyanos volvieron a sucumbir ante los representantes del país de la bandera de las barras y estrellas (92-83) al encajar un parcial de 32-18 en el último cuarto. Gelvis Solano fue el líder a la ofensiva con 26 tantos.

Al no tener la prioridad de clasificar a ningún equipo para los Juegos Olímpicos como se estilaba en el pasado, el torneo de baloncesto de los Panamericanos ha perdido cierto atractivo e interés por parte de los países que invierten sus máximos recursos humanos y financieros en los torneos que sí lo hacen.

Para los Juegos Olímpicos ya hay ocho de los 12 equipos clasificados. Los restantes cuatro saldrán de cuatro torneos preolímpicos que organizará la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) el próximo verano previo al inicio de Francia 2024.