triple team
Los frutos del proyecto
Comentando con el colega Freddy Tapia llegamos a la conclusión de que nunca en su historia la selección nacional de baloncesto había podido contar con una “punta” de la cancha como la que conforman ahora Jean Montero y Andrés Feliz.
Y es que casi siempre se ha contado con un buen armador o un buen tirador, pero nunca se había producido una combinación tan letal en esas posiciones.
La combinación de manejo del balón, ataque al aro y distribución del balón que exhiben Montero y Feliz cuando son combinados por el entrenador Néstor -Ché- García no tiene ningún precedente en el equipo nacional.
Y el cordón umbilical que los une es nada más y nada menos que el Proyecto de Selecciones Nacionales que, a partir del 2012, ha implementado la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) bajo la dirección de los técnicos José -Maíta- Mercedes y Melvin López.
Feliz, nativo del populoso sector de Guachupita, fue uno de los fundadores hace 10 años con el equipo Sub-17, campeón del Centrobasket -la selección más dominante en la historia del baloncesto dominicano-, medalla de bronce en Las Américas y participante en el Mundial del 2015, donde Feliz fue el líder anotador con promedio de 18.9 puntos por partido, una décima por encima del canadiense Dillon Brooks, ahora jugador de la NBA.
Pulió su juego en la Universidad de Illinois y ahora pertenece al Joventut Badalona en la liga ACB con el que también ha tenido experiencia en la Eurocopa.
Montero, nacido en el 2003 en Villa Juana, no pudo actuar en el Mundial Sub-17 en 2020 ya que ese torneo fue cancelado debido a la pandemia del Covid-19. En el Premundial del año anterior venía de promediar 30.3 puntos, incluyendo 49 frente a Argentina. Va rumbo a ser declarado “persona no grata” en esa nación.
Sí estuvo en el Mundial Sub-17 en el 2018 cuando promedió 15.4 y en el Centrobasket Sub-15 del 2018 se fue hasta los 25.8 tantos por salida. Pasó por la liga Overtime en los Estados Unidos, pero no fue seleccionado en el draft de la NBA. Eso no lo amilanó y con el Real Betis de la ACB Española fue elegido como el Mejor Jugador Joven a pesar de solo ver acción en 16 partidos en los cuales tuvo averages de 17.6 tantos, 4.3 asistencias y 1.6 recuperaciones.
Ahora se combinan para ser el principal soporte para el estelar Karl-Anthony Towns en una selección de mayores que busca dar el salto del Mundial a los Juegos Olímpicos, única tierra todavía virgen para los tenis de los baloncestistas dominicanos. Esperamos que esta sea la vencida.