aniversario

La plata en el baloncesto de los Panamericanos cumple 20 años

Desde la izquierda, Carlos Paniagua, Miguel Pichardo, Jeff Greer, Luis Flores, Franklin Western y Jack Michael Martínez luego de recibir sus medallas.

Desde la izquierda, Carlos Paniagua, Miguel Pichardo, Jeff Greer, Luis Flores, Franklin Western y Jack Michael Martínez luego de recibir sus medallas.fuente externa

En esta semana se cumple el aniversario número 20 de la primera y única vez que el baloncesto superior dominicano ha estado en un pódium a nivel panamericano.

Se trató de la medalla de plata alcanzada por la selección nacional masculina en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

“Fue un honor al trabajo” dijo Héctor Báez, quien tuvo a su cargo la dirección técnica del combinado al ser consultado en el 2013 para el décimo aniversario de la gesta. Un año después el reputado técnico falleció.

Recuerdó que hubo muchos héroes tanto dentro como fuera de la cancha: Jack Michael Martínez, Otto Vantroy (a quienes consideró los Más Valiosos), Carlos Morbán con su labor defensiva sobre todo frente al boricua Carlos Arroyo en el partido por avanzar a la final.

“Junior Brea (gerente general) hizo un gran manejo con la ayuda de Pedro Pablo Pérez, Frank Herasme y Excel Vila en la parte institucional, el doctor Dalbert Polanco. Fue un trabajo de 24 horas”, añadió.

Báez resaltó, en esa ocasión, el apoyo tanto del gobierno de turno como del Comité Olímpico Dominicano. “Fue fácil buscar a los jugadores, al ser anfitriones todo estuvo disponible y a pedir de boca. La federación hizo su parte, siempre estuvo el dinero, las dietas, los pasajes, etc”..

Para el ya desaparecido técnico, lo más difícil fue hacer consciencia entre todos de que se podía hacer algo que nunca se había hecho.

“Nadie creía en nosotros. Tuvimos que poner en la mente que podíamos hacerlo a pesar de nunca haber estado en el medallero. Pasamos de un cero a un 90”, declaró.

Western y Paniagua

Desde el punto de vista técnico, el entrenador resaltó la presencia de un par de jugadores: Franklin Western y Carlos Paniagua.

“Western cambiaba el juego. La ofensiva pasaba por sus manos. En la defensa funcionábamos a través de Paniagua, quien podía doblar con su versatilidad. Eso permitía a Jack jugar un poco más suelto”, rememoró.

Resaltó la efectividad del equipo en la media cancha, su buena ejecución defensiva y el control del balón. Los rebotes defensivos y la defensa a mitad de cancha también fueron aspectos importantes.

“El Grillo (José Vargas) comenzaba el partido y al principio jugamos mucho con él en el poste bajo. Luego entraba Paniagua y Jack en la rotación”, explicó.

Una de las cosas que dio confianza en el trabajo fue la decisión de no aceptar que Jack Michael fuera a jugar a Venezuela y de ese país pasara a Culiacán donde se jugó el Centrobasket de ese año y en el cual la República Dominicana también se quedó con la medalla de plata.

ROSTER

José Vargas

Jack Michael Martínez

Ángel Pichardo

Carlos Paniagua

Franklin Western

Carlos Payano

Luis Flores

Otto Vantroy

Carlos Morbán

Jeff Greer

Francisco García

Amaury Filión

Dirigente: Héctor Báez

Asistentes: José Domínguez,

Edgar de la Rosa, José Mercedes

Resultados

RD 72, México 67

RD 90, Canadá 88

Brasil 92, RD 77

RD 79, Pto, Rico 65 (semifinal)

Brasil 89, RD 62 (final)

Posiciones

Brasil, 5-0 (oro)

RD, 3-2 (plata)

Pto. Rico, 3-2 (bronce)

Estados Unidos, 2-3

México, 2-3

Argentina, 2-3

Canadá, 2-3

Uruguay, 1-4