¿Quién es realmente zurdo? En el béisbol, puede ser difícil saberlo
La MLB y su historia están plagadas de hombres que jugaron con su destreza natural, un fenómeno que se ve ocasionalmente en otros deportes pero que ocurre regularmente en el diamante.
Yordan Álvarez, de Houston, podría ser el mejor bateador zurdo de las Grandes Ligas. Su compañero de equipo Framber Valdez también se encuentra entre los mejores lanzadores zurdos.
Aparte de eso, esos tipos están bien.
Literalmente, ninguno de los jugadores se considera zurdo en absoluto.
La MLB y su historia están plagadas de hombres que jugaron con su destreza natural, un fenómeno que se ve ocasionalmente en otros deportes pero que ocurre regularmente en el diamante. Hojee un paquete de tarjetas de béisbol de casi cualquier época y probablemente verá jugadores que batean en una dirección y lanzan en la otra. Pídales que firmen esa tarjeta y no se sabrá qué mano sostendrá el bolígrafo.
Valdez escribe, come y hasta batea (antes de la introducción del bateador designado universal) con la mano derecha. Su brazo izquierdo le ha ayudado a formar parte de dos equipos de Estrellas y a lanzar un juego sin hits. ¿Para qué más lo usa?
“Nada, nada, nada”, dijo entre risas.
Valdez simplemente decidió desde muy joven que quería ser lanzador zurdo.
“Solía tirar de zurdo todos los días, día tras día”, dijo en español a través de un traductor. “Cuando tenía 11 años, me sentía muy cómodo lanzando con la zurda, aunque hacía todo lo demás con la derecha”.
Los zurdos representaron alrededor del 26% de las entradas lanzadas en las mayores el año pasado, aunque se estima que sólo entre el 10 y el 12% de la población general son zurdos. La demanda de buenos lanzadores zurdos es alta y Valdez recuerda haber tenido afinidad por todos ellos.
“Cuando era niño, siempre me dijeron que es muy importante tener un lanzador zurdo, que todos los mejores lanzadores también son zurdos”, dijo. “Entonces me dije: 'Oye, quiero ser zurdo'”.
Álvarez lanza, escribe y come con su mano derecha; ese dulce y poderoso swing es su única actividad con la mano izquierda. Como muchos jugadores jóvenes, aspiraba a ser un bateador ambidiestro. Curiosamente, terminó más cómodo en su lado no dominante.
“Pero me acostumbré a batear con la mano izquierda”, dijo a través de un traductor. “Y fue muy interesante porque mi papá es igual. Golpea con la mano izquierda, pero todo lo demás lo hace con la mano derecha”.
Jugadores como Álvarez son comunes en las mayores, con 95 jugadores de posición actualmente en rosters activos listados como bateadores a la izquierda y lanzadores a la derecha, incluido el jugador superestrella de dos vías Shohei Ohtani.