fórmula uno 

Verstappen se olvida de Singapur con la pole en GP de Japón

El piloto holandés de Red Bull Racing, Max Verstappen, celebra tras ocupar el puesto electoral en la sesión de clasificación para el Gran Premio de Japón de Fórmula Uno en el circuito de Suzuka.

El piloto holandés de Red Bull Racing, Max Verstappen, celebra tras ocupar el puesto electoral en la sesión de clasificación para el Gran Premio de Japón de Fórmula Uno en el circuito de Suzuka.AFP/ Peter Parks

La decepción de Singapur parece ya un lejano recuerdo para Max Verstappen. Líder indiscutido del Mundial de Fórmula 1, el neerlandés saldrá desde la pole position el domingo en el Gran Premio de Japón, donde su escudería Red Bull podría proclamarse campeona del mundo de constructores.

"Hasta ahora es un fin de semana increíble, sobre todo en las calificaciones, fue realmente agradable pilotar el coche", afirmó el neerlandés, una semana después de su discreta actuación en Singapur, donde sólo fue undécimo en la parrilla de salida.

Se trata de la 9ª pole esta temporada del doble campeón del mundo, que va camino de coronarse por tercera vez consecutiva. Un nuevo título que en ningún caso se asegurará este fin de semana ya que los números aún dejan un exiguo margen para que sus rivales lo puedan alcanzar en la general del Mundial.

Pero si el título de pilotos parece que caerá antes o después en manos de 'Mad Max', el de constructores tampoco debería escapar a su equipo, habida cuenta de que el dominio de la escudería campeona del mundo es aplastante esta temporada.

El pasado fin de semana, Red Bull contó ya con una primera opción matemática de lograrlo, pero necesitaba que sus dos pilotos hubieran terminado en los dos primeros puestos del GP.

Max Verstappen finalizó en quinta posición, y su compañero Sergio Pérez fue 8º, poniendo fin a las series récord de diez victorias consecutivas para el primero y 15 para Red Bull.

Sobre el legendario trazado de Suzuka, el equipo austríaco (597 puntos) dispone de una nueva bola de partido para conquistar el sexto título de su historia.

Para lograrlo, deberá superar a Mercedes (289 puntos) en al menos un punto en meta y no ser superada por Ferrari (265) por más de 23 puntos.

- McLaren en forma -

Por detrás del cohete Verstappen, los McLaren parecen tener algo que decir en esta 16ª prueba del Mundial: Oscar Piastri (McLaren), autor de su mejor actuación en calificaciones en su primera temporada en F1, saldrá segundo.

El australiano, relegado no obstante a más de medio segundo de Verstappen al término de las calificaciones, cuenta con un McLaren con unas mejoras este fin de semana de las que ya se benefició su compañero Lando Norris en Singapur, donde había terminado segundo.

Cuando se apaguen las luces el domingo (05H00 GMT) Norris saldrá 3º, delante del Ferrari del monegasco Charles Leclerc, 4º.

Sergio Pérez (Red Bull), segundo en el Mundial detrás de Verstappen, partirá desde la tercera línea, delante del español Carlos Sainz, ganador en Singapur desde la pole pero sólo sexto este sábado.

El local Yuki Tsunoda saldrá noveno, entre los ánimos desde unas gradas llenas con 80.000 espectadores.

El piloto de AlphaTauri saldrá por detrás de los dos Mercedes de Lewis Hamilton, 7º y de George Russell 8º, pero delante del Aston Martin del doble campeón del mundo Fernando Alonso, 10º.

Horas antes este sábado, la primera parte de las calificaciones (Q1) fue interrumpida unos diez minutos después de la salida de pista de Logan Sargeant.

Este accidente supone un paso atrás para Sargeant, único piloto titular en no contar con contrato garantizado para 2024.