a tiro de hit
Limitado mercado de cambios de lanzadores abridores
Esta semana, el lanzador de los Tigres de Detroit Eduardo Rodríguez fue colocado en lista de lesionados con una dolencia en el dedo pulgar de su mano de lanzar. Se espera que pierda varias semanas. El venezolano tenía PCL de 2.13 en 11 aperturas, su mejor actuación desde que ganó 19 partidos en 2019.
Rodríguez tiene una cláusula de salida en su contrato que con seguridad utilizará en la temporada muerta, buscando un nuevo pacto que le asegure mejor salario y un compromiso mayor a los tres años que le restarían con los Tigres.
Así las cosas, es factible que podría convertirse en pieza de cambio en julio. No obstante, esta lesión puede variar el destino inmediato del lanzador zurdo.
Es una situación que complicaría un mercado de cambios que se perfila limitado en cuanto a abridores. Como siempre ocurre, la demanda será mayor a la oferta de brazos confiables.
Revisemos algunos candidatos a cambiar de uniforme más adelante.
El nombre que haría explotar el mercado es Shohei Ohtani. Pero los Angelinos están en competencia por una plaza de Wild Card, por lo que es improbable que acepten ofertas que involucren al japonés.
Shane Bieber es el as indiscutible de los Guardianes de Cleveland, que tienen marca de 25-30 hasta el miércoles. Pero Bieber será agente libre luego de la temporada de 2024, y la gerencia de los Guardianes ha demostrado que opera con sangre fría en circunstancias como esta. Considerando la cantidad de brazos jóvenes que tienen, no sería sorpresa si Bieber es negociado.
Marcus Stroman puede declararse agente libre luego de esta temporada y es muy probable que lo haga. En este momento tiene PCL de 2.59 y encabeza la Liga Nacional en WHIP. Los Cachorros de Chicago podrían tener la oportunidad de adquirir un buen jugador joven a cambio del veterano de 32 años.
Otro lanzador de Chicago que podría estar disponible es Lucas Giolito. Aunque sus números en los últimos dos años han sido por debajo del promedio (15-13, 4.66), el “stuff” de Giolito está prácticamente intacto, es joven y cuenta con experiencia. Quizás un cambio de escenario le resulte conveniente.
¿Y los Cerveceros? ¿Se atreverían a negociar a Corbin Burnes a pesar de estar en primer lugar, un año después de que el traspaso de Josh Hader a San Diego provocara una reacción sumamente adversa en Milwaukee? Lo dudamos.