Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

FIEBRE DE PRIMAVERA

Finalizó abril, primer mes del calendario que corresponde a la larga campaña de béisbol de liga mayor edición 2023. El arranque de los Rays ha sido estupendo, obtuvieron 23 triunfos y solo seis derrotas durante el señalado periodo; en los últimos doce años ningún equipo había tenido un inicio similar. Los más cercano a esa cifra fueron los Medias Rojas de 2018 que lograron 21-6. Ese año tres equipos comenzaron alcanzando por lo menos veinte triunfos, además del grupo bostoniano, los Astros consiguieron 20-10 y los Diamondbacks 20-8, de los tres, este último no pudo clasificar finalizando en la tercera posición de su división. En el resto del año descendieron a marca de 62-72. Algo similar ocurrió en 2014 cuando los Cerveceros iniciaron con récord de 20-8 cerrando su participación con 82-80 también en una tercera posición.

Con esos dos equipos ocurrió lo que se conoce en el argot beisbolero como “fiebre de primavera”, y es cuando un conjunto o un jugador inicia una campaña con una actuación sorprendente y luego se desinfla tomando el verdadero nivel que le corresponde a su nivel de calidad.

En ese contexto hay dos casos de dominicanos que sufrieron el indicado avatar. En el 2021 Yermín Mercedes inició desplegando un ataque devastador con los Medias Blancas, en el mes de abril logró una línea ofensiva de .415/.455/.659 en 22 juegos, incluyendo seis jonrones en 88 apariciones al plato. A partir de mayo participó en otros 46 juegos descendiendo su promedio a .196 agregando dos cuadrangulares; en junio fue bajado a las ligas menores.

Cuando terminó el mes de mayo de 1996, Henry Rodríguez con los Expos había disparado veinte jonrones en 46 juegos incitando un grandioso entusiasmo entre la fanaticada de Montreal, al extremo que se hizo popular una marca de chocolate con su nombre: “Oh Henry” provocando que cada vez que con uno de sus batazos la bola saliera del estadio, los aficionados lanzaran barras del dulce al terreno. A partir de junio Rodríguez comenzó a declinar y en el resto del camino agregó apenas 16 cuadrangulares en 89 partidos desvaneciéndose el sueño de un posible récord en ese departamento.