Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

La larga suspensión de la Federación Rusa de Atletismo llega a su fin

Este jueves la Federación Rusa de Atletismo (RUSAF), suspendida desde noviembre de 2015, fue reintegrada por la Federación Internacional (World Athletics)

Maria Lisetskene. Foto: Valentin Flauraud / EPA-EFE

Maria Lisetskene. Foto: Valentin Flauraud / EPA-EFE

La Federación Rusa de Atletismo (RUSAF), que estaba suspendida desde noviembre de 2015, fue reintegrada por la Federación Internacional (World Athletics) este jueves, después de más de siete años desde el estallido de los grandes escándalos de dopaje en su país.

- 2015: la gota que colma el vaso -

El 9 de noviembre de 2015, diez meses después de las revelaciones de la cadena alemana ARD y del matrimonio Stepanov, que habían dado la voz de alerta desde el 'exilio', sobre un dopaje a gran escala, el canadiense Richard Pound publica para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) un informe demoledor para el atletismo ruso: esos casos de dopaje "no habrían podido existir" sin la autorización del gobierno.

La AMA suspende a la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA). Cuatro días después, la IAAF (anterior nombre de World Athletics) suspende a la RUSAF y pone en funcionamiento un grupo de trabajo dirigido por el noruego Rune Andersen, experto internacional en la lucha antidopaje. Ese grupo tiene como misión seguir el estado de las peticiones de la IAAF para una eventual reintegración.

- 2016: la cacofonía de Rio -

En mayo de 2016, una tercera persona da la voz de alerta, el exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigory Rodchenkov, que revela el sistema de trampas puesto en funcionamiento en los Juegos Olímpicos de Invierno que Sochi albergó en 2014.

Tres semanas antes de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, la primera entrega del informe del jurista canadiense Richard McLaren, encargado por la AMA, denuncia un "sistema de dopaje de Estado" ampliado a 30 deportes, entre 2011 y 2015, con la ayuda activa de los servicios secretos rusos (FSB), especialmente en los Juegos de Sochi en 2014 y en el Mundial de atletismo de Moscú en 2013.

El Comité Olímpico Internacional (COI) no suspende al Comité Olímpico Ruso (ROC) para Rio-2016, pero confía a las federaciones internacionales la responsabilidad de vetar para la cita brasileña a los deportistas que no puedan probar estar "limpios".

En el atletismo, únicamente se autorizó a una competidora, Daria Klishina (salto largo), para competir bajo bandera neutral.

Los años siguientes, unas decenas de atletas rusos son autorizados a competir internacionalmente bajo bandera neutral. La lista va evolucionando cada temporada.

- 2019: la recaída Lysenko -

En diciembre de 2018, la IAAF vuelve a rechazar la reintegración de la RUSAF y pone como condición el acceso a los datos del laboratorio antidopaje de Moscú y el pago por parte de Rusia de los costes generados por el escándalo ruso.

En junio de 2019, el Sunday Times revela que responsables de la Federación Rusa ayudaron al saltador de altura Danil Lysenko en su defensa por un caso de dopaje, fabricando documentos falsos. En noviembre, los dirigentes fueron suspendidos por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU). World Athletics decide suspender el proceso de reintegración de la RUSAF y congelar el sistema de los atletas bajo bandera neutral.

En enero de 2020, la AIU recomienda la exclusión de la RUSAF por el 'caso Lysenko'. Una propuesta no seguida por World Athletics, que decidió tender la mano una última vez a las autoridades rusas.

- 2021: de Tokio al final de la suspensión -

En marzo de 2020, World Athletics da la posibilidad a diez atletas de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. Sebastian Coe, presidente de World Athletics, explica, sin embargo, haberse sentido "gravemente decepcionado por la precedente administración de la RUSAF", un motivo suficiente para aprobar un nuevo conjunto de criterios a cumplir para la reintegración.

Los Juegos Olímpicos de Tokio son desplazados a 2021 debido a la pandemia del covid-19 y las competiciones internacionales son casi inexistentes ese año 2020.

En septiembre de 2020, el expatrón del atletismo mundial Lamine Diack fue condenado en París a cuatro años de prisión, dos de ellos de cumplimiento en firme, por su implicación en una red de corrupción destinada a camuflar casos de dopaje en Rusia en 2011, un anterior gran escándalo que tenía como protagonista a ese país.

El mismo mes, el grupo de trabajo de seguimiento del caso ruso pidió a la RUSAF un plan de reformas para adecuarse a las exigencias de una "tolerancia cero con relación al dopaje" y trabajar hacia la reintegración. World Athletics aceptó y habló del "inicio de un largo camino".

En marzo de 2021 se confirmó que diez rusos podían participar en el atletismo de los Juegos de Tokio. World Athletics relanza así el proceso de atribución del estatus de "atleta neutral".

En noviembre de 2021, el grupo de trabajo y su patrón, Rune Andersen, celebran los "progresos constantes" de la RUSAF para su plan de reintegración (reconocimiento de los actos del pasado, creación de un departamento antidopaje independiente y financiación de más test antidopaje).

Este jueves 23 de marzo, la RUSAF fue reintegrada a recomendación del grupo de trabajo. Habrá un seguimiento de tres años "para estar seguros de que no hay una recaída después de los importantes progresos realizados", puntualizó Rune Andersen.