Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

De Ohtani para el mundo

En la redacción de Listín Diario lo hablamos en el 2do. inning del partido final de anoche entre Estados Unidos y Japón. Imaginamos un último inning en que Shohei Ohtani enfrentaba a su compañero de equipo en Los Angelinos, Mike Trout, pues ambos tienen en su frente un cartel de ser los mejores del negocio. Nunca se habían enfrentado en una convivencia de seis años.

Pues así sucedió, y no importa que haya sido en el noveno inning, con dos outs, bases limpias. Porque si Trout daba jonrón el juego, que estaba 3-2, se igualaba a tres, y eso hubiera sido espectacular.

Pero Ohtani no se dejó intimidar. Le hizo out con seis lanzamientos, los dos primeros trikes fueron rectas de 100 millas, y el último, para el ponche, slider de menor velocidad, pero mortal.

Japón ganó 3 por 2, en el clásico se fueron invictos 7-0 y lograron su tercera corona en 5 eventos.. ¿Es asombroso eso? Claro que sí.

Estados Unidos y su trabuco se quedó corto, igual que los países del Caribe. Nos vemos en el 2026.

La longevidad del beisbol japonés

¿Y por qué el beisbol de Japón es tan bueno que puede vencer los equipos de América, es decir las selecciones de aquellos países que conservan más tradición en este deporte?

Porque el beisbol también tiene una práctica longeva en Japón. Dice su historia que la introducción de este deporte empezó en 1878 y la iniciativa llegó de parte de un ingeniero norteamericano que daba clase de inglés en la universidad de Keiko, Harold Wilson.

Luego llegó otro ingeniero que promocionó el beisbol, pero era japonés, y estudió ferrocarilles en Estados Unidos.Su nombre era Hiroshi Kirakoca y fundó el primer equipo de este deporte en la universidad Shimbashi.

El desarrollo le llevó mucho tiempo, hasta que formaron su liga profesional en 1950 con dos divisiones, Central y Pacífico. En total son doce equipos, y celebran una final directa con los dos ganadores de liga.

Dice una información que en 2014 el Primer Ministro de Japón dispuso un aumento a 16 clubes, una expansión, pero hasta ahora no ha tenido efecto pues no le han hecho caso.

Otro dato relevante es que en 2013 la liga introdujo una bola más ligera y hubo abundancia de jonrones. El caribeño Wladimir Balentien, de Curazao, disparó 60 , dejando atrás la marca de Sodaharu Oh de 55, impuesta en 1955. Oh, que ha venido a RD varias veces, es el líder de siempre con 868 jonrones.

PRIMER DOMINICANO

¿Y quién fue el primer jugador dominicano en el beisbol japonés? Muchos han jugado allí, y eso se ha incrementado en los últimos diez años.

Datos publicados por Bienvenido Rojas, en Diario Libre en 2020, dan cuenta de que ese primer dominicano fue Julio Linares (alias Sijo) en 1971. Es el padre de Rodney Linares, el manager de RD en el clásico.

“En 1971, Linares vistió el uniforme con el conjunto Ballenas de Taiyo y sólo jugó un desafío, agotando un turno. En 1971 estuvo por Japón José Vidal Nicolás, Mateo Rojas Alou en 1974, Rafael Batista en 1975 y Winston Llenas en 1976”.

Recuerdo que a fines de los 90, a principios de los 2000, un equipo japonés , Hiroshima ToyoCarp, construyó una academia en San Pedro de Macorís, y su firma más relevante fue Alfonso Soriano. Años más tarde, venderían a Soriano a los Yanquis de Nueva york, y con ellos inició una buena carrera en MLB.

NOMBRE: ¿ Y cómo le dicen al Beisbol en Japón? Allá se llama Yakyu, pero hay que averiguar cómo ellos lo pronuncian.

LOS YANQUIS: ¿Cómo van los dominicanos de los Yanquis?. Veamos algunos nombres.

.- El pitcher Luis Severino está pasando calamidades. En 15 innings ha permitido 15 hits, efectividad de 9.00.

.-Domingo Germán anda por lo mismo con 10.1, 14 hits, efectividad de 8.71.

.- El pequeño Deivi García está muy bien, en 9.1 entradas 6 hits solamente, 1.93.

.- El zurdo Wandy Peralta la pasa mal con 11 hits en 6 innings, y 9.00.

.- Entre los bateadores, Estevan Florial, jardinero, de 33-6 para .182, camino de las menores.. El Marciano Jasson Domínguez estuvo extraordinario de 22-10., promedio .455, con 4 jonrones y 9 empujadas, pero ya el club lo envió a triple A diciendo que debe trabajar en su defensa.

DE SAN DIEGO: Juan Soto no está jugando mucho pues tiene problema en el oblicuo derecho, apenas 5 juegos, de 14-8 con jonrón y 7 empujadas..Nelson Cruz tiene de 26-6, promedio .231 con jonrón, 2 impulsadas… Manny Machado de .22-8, Jonrón y 3 remolcadas.. Fernando Tatis Jr., de 28-6 para .214, 1 jonrón, 6 remolques… También están buscando puestos los dominicanos Luis Campusano,Pedro Serverino y Luis Liberato..

La campaña de grandes ligas inicia el 30 de ese mes, y naturalmente las noticias tomarán más espacio de ahora en adelante luego de la culminación del clásico mundial, que se robó el show

Tags relacionados