Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Muy fácil

Alguien que no vio el juego pensaría que el marcador fue más o menos cerrado, es decir la victoria de Dominicana 6 por 1 sobre Nicaragua. Pero nada de eso, RD dominó todo el camino, en forma convincente.

Incluso cuando Nicaragua llenó las bases en el 8vo, con un out ante César Valdez, anotaron una vuelta y podían hacer más. Pero un corredor siguió para el plato y le hicieron out y ahí se despejó el ambiente. César dio 3 bases por bolas y permitió par de hits en 2.2 innings.

Juan Soto dio una exhibición de la gran forma en que se encuentra en su bateo. Dio un largo jonrón, un hit, un boleto y tres anotadas y Manny Machado lo respaldó con jonrón y doble. Además, Rafael Devers pegó doble en su primer turno, y la vuelta anotó por error del left.

Cristian Javier ponchó 5 y permitió solo dos hits en sus cuatro innings y luego vino el desfile de relevistas. Jugó Eloy Jiménez y pegó de 4-2, jugó el short Willy Adames de 4-2 y ahora solo quedan por ver acción los infielders Jean Segura y Ketel Marte y el DH Nelson Cruz.

Este martes Dominicana juega ante Israel en lo que deberá ser un triunfo sin problemas, mucho más fácil que el concretado ante Nicaragua. La noticia es que Juan Soto no estará en la alineación por un acuerdo con su club Padres de San Diego, de que no puede estar en el campo ni en acción más de dos juegos corridos. Rodney Linares, el manager, dijo que estaría en la banca como emergente, si fuese necesario.

Con este triunfo, Dominicana toma un respiro y si las cosas discurren normales se presenta una situación interesante. Los boricuas paseaban anoche a Israel se colocan en 2-1 y eso significa lo siguiente: si Dominicana supera a Israel esta noche, ambos quedarían con 2-1 y el partido del miércoles sería por la clasificación.

¿Así de fuerte será este choque? Sí señor, así que será un miércoles explosivo. El pitcher dominicano previamente anunciado es Johnny Cueto.

INTERESANTE: Algunos tips adicionales del mundial.

- Nicaragua queda eliminada con un fracaso de 0-3.

- El grupo A, de Asia, dejó a los 5 equipos con 2-2 y se colaron a cuartos de final Cuba e Italia.

- El grupo B fue ganado por Japón con 4-0 y segundo lugar para Australia con 3-1.

- Veo que hay dos países de poco beisbol que se han colado a cuartos de final, Italia, y también Australia, del Continente Oceanía. ¿Y cómo será eso? No sabía yo que los canguros juegan beisbol.

- Gran Bretaña superó anoche a Colombia 7 por 5 y vaya usted a ver. Dicen que el beisbol tuvo origen en el cricket inglés, un juego que también tiene bate y pelota. Pero los colombianos deben estar averiguando qué sucedió. No se olvide que Colombia fue campeón de la Serie del Caribe hace dos años y le ganó a Dominicana en el estadio Quisqueya.

- Al partido de Nicaragua y Dominicana ayer asistieron 31 mil fanáticos, lo cual es tremendo tomando en cuenta un rival débil como los nicas… Para este miércoles ante Puerto Rico, el estadio deberá acoger su capacidad de 36,742.

Una enorme fiesta es el clásico mundial que se celebra en Miami. Pero eso se debe a la facilidad que ofrece esta ciudad para los latinos de los tres principales países del beisbol caribeño, Puerto Rico, Venezuela y Dominicana. Van algunos cubanos y algunos mexicanos, pero la chercha pertenece a los tres citados.

- México le ganó a Estados Unidos 11 por 5 y hay abundancia de críticas por parte de algunos medios norteamericanos. ¿ Por qué no están allí nuestras estrellas del pitcheo¿ Es la pregunta, pero se queda ahí. No hay respuesta convincente.

Fernando Tatis jr. ha estado algo lesionado en los entrenamientos de San Diego y tiene de 22-3 para promedio de .136… Antes de partir hacia el clásico, Nelson Cruz tuvo de 19-5 con 1 hr., 2 empujadas, y Juan Soto de 11-8 con Hr., promedio de .727..Ha seguido el mismo ritmo en Miami.