Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BALONCESTO

NBA sin respuesta al problema de la carga de partidos

En foto del 25 de enero del 2023, el alero de New Orleans Brandon Ingram le da la mano a sus compañeros Zion Williamson, y Willy Hernangomez en la banca.

En foto del 25 de enero del 2023, el alero de New Orleans Brandon Ingram le da la mano a sus compañeros Zion Williamson, y Willy Hernangomez en la banca.

El entrenador de Golden State Steve Kerr quiere acortar la temporada de la NBA, la estrella de Milwaukee Giannis Antetokounmpo no. El comisionado Adam Silver no sabe cuál es la mejor opción.

Tal es el dilema en la constante batalla sobre dosificar a los jugadores o descansos para encontrar la mejor forma de optimizar la salud de los jugadores, su rendimiento y disponibilidad.

Durante la última semana, The Associated Press le preguntó a 48 jugadores, entrenadores, dueños y ejecutivos si la NBA debería abandonar el calendario de 82 partidos en 170 días de la temporada regular, por menos encuentros o quizá más días de juego para permitir más descansos.

El resultado fue igual de confuso: 40% dijo que aceptarían lo que la liga decida es mejor, 35% dijo que no querían cambios y el restante 25% quiere cambios.

Otra preocupación es cómo reaccionarán los aficionados. También el dinero.

“Creo que si quieres tener a los mejores jugadores disponibles, acortar la temporada sería del mejor interés para todos”, reconoció el entrenador de Denver Michael Malone. “Pero también es mucho dinero perdido. No hay que olvidarlo: es un negocio”.

Después de que terminó el Juego de Estrellas, la temporada regular se reanudará el jueves y hay 19 jugadores con oportunidad de disputar el calendario completo. La temporada pasada sólo cinco disputaron los 82 encuentros, 11 en la acortada temporada de 72 partidos en 2020-21 y 14 en la campaña 2019-20 interrumpida por el COVID-19.

No solía ser extraño que los jugadores disputasen todo el calendario, o casi todos los encuentros. Hace una década, en el 2012-13, 28 disputaron todo el calendario. Una década antes fueron 46.

Antetokounmpo no quiere cambiar: “Creo que 82 es perfecto”.

Kerr ha propuesto disputar 72 encuentros y lo repitió este año después de que le dio descanso a sus estrellas —Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green— tras ganar el título la temporada anterior.

Sabe que disputar 72 encuentros tendrían un precio. Literalmente un gran precio. Eliminar el 12% de los partidos, en teoría recortaría el 12% de las posibles ganancias.

La NFL y la NHL tienen semanas de descanso. El entrenador de Minnesota Chris Flinch se pregunta si la NBA debería hacer lo mismo.

La NBA y la Asociación de Jugadores están en conversaciones para un nuevo acuerdo de contrato colectivo, ambas partes esperan completar el acuerdo el próximo mes — que no es ninguna garantía, pero un motivo para ser optimistas.

Tags relacionados