Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÉISBOL

Lo complejo de la agencia libre en Liga Dominicana

Yamaico Navarro es uno de los agentes libres más atractivos.

Yamaico Navarro es uno de los agentes libres más atractivos.

Avatar del Listín Diario
Horacio NolascoSan Francisco de Macorís

La agencia libre en nuestra Lidom es un tema en agenda a partir de este miércoles 15 de febrero; algo novedoso, pero a la vez complejo para los protagonistas de este proceso.

Las negociaciones tendrán dos etapas: la primera que va del 15 de febrero al 15 de marzo. Durante un mes los jugadores (106 en total) negociarán únicamente con sus equipos originales e igual que en MLB se hará público los que fichen en ese período. La segunda etapa comenzará el 15 de marzo con los peloteros que decidan irse a otro conjunto. Los contratos serán por dos temporadas y una opción mutua, entre el pelotero y el equipo, para una tercera campaña.

Los estelares Yamaico Navarro, Raúl Valdés, Marcel Ozuna, Juan Lagares, Zoilo Almonte, César Valdez...estarán por primera vez en este tipo de evento (especial por su importancia e imprevisto por ser algo nuevo para Lidom), inédito para el país.

Hay algunos aspectos interesantes. Ricardo Ravelo, presidente de los campeones Tigres del Licey, indicó que ¨la agencia libre podría ser muy complicada y provocar un desequilibrio en la liga; además la misma se encuentra en una etapa cruda¨.

Se ve fácil, sobre todo para Águilas y Tigres, los dos que generan más ingresos por temporada, pero que no son manejados por los grandes grupos económicos de RD, factor que será clave a la hora de conquistar un jugador élite. Comenzaron los gritos, al igual que en el 2002 con el sorteo de novatos. Hasta ese año las tres grandes novenas de la liga tenían el monopolio de los principales prospectos asignados por los scouts, algunos de ellos con altos cargos en las tres franquicias más ganadoras.

Otro aspecto es el relativo a los jugadores que ya cumplieron su ciclo en la liga. Algunos sumamente caros como Juan Francisco, Jordany Valdespín o Juan Carlos Pérez. Otros que han llegado a nivel de las reservas (Eury Pérez, Melky Mesa, César Cabral), por mencionar algunos que tendrán que emigrar a otras ligas, pues quienes no reciban como oferta el 70% de su último salario podrán elegir esa opción.

Antes los equipos tenían durante años en sus nóminas jugadores de rol. Por ejemplo Jefry Pérez, un robador innato, con apenas 20 turnos en las últimas tres temporadas. Michael Martínez, un hombre con experiencia de Serie Mundial, que a sus 40 años ha pasado a ser una figura decorativa del equipo verde.

Ya veremos quienes agarrarán la sartén por el mango, los presidentes o gerentes con mejor desempeño, los jugadores que decidirán quedarse en sus equipos de toda la vida o realmente se verá que por la plata baila el mono.