Santo Domingo 29°C/31°C scattered clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

La comparación: 2006-2023

En vista de que ya tenemos el roster dominicano para el clásico mundial 2023 es procedente revisar los rosters de los cuatro eventos anteriores y comparar con el actual. ¿Mejor o peor, parecido?

Bueno todo eso es relativo pues depende mucho de los resultados. En beisbol, muchas veces se gana con algo medianamente bueno, otras se pierde superestrellas.

No es cuestión de suerte pues eso se parece mucho a las oraciones que hacen los miembros de dos equipos que van a la final. ¿De qué lado se pondrá Dios, del que ore mejor? Las circunstancias del juego, muchas veces, obedecen a intangibles pues así es el deporte cuando los rivales son iguales o se parecen.

ROSTER 2013: Ahora usted se encuentra con nombres que son “mega estrellas" del momento, tanto por su rendimiento como por los altos salarios que devengan, o simplemente porque se les proyecta como estrellas para los próximos 10 o 15 años.

Ahí tenemos la calidad comprobada de Manny Machado, Juan Soto, Vladimir Guerrero Jr. y Julio Rodríguez, para citar cuatro nombres. Pero también está gente de mucha calidad presente y futura, como Wander Franco, Jeremy Peña, Willy Adames, Jean Segura y Ketel Marte, Teoscar Hernández. Ellos son capaces de ofrecer garantía de buena ofensiva.

En el pitcheo, Sandy Alcántara sobresale en un grupo de lanzadores de menor ranking, como Johnny Cueto, el novato Roansy Contreras y Christian Javier. Y se suman unos 10 relevistas de probada calidad, de lo mejor de las mayores.

ROSTER 2006: Tenemos, entonces, una mirada a los nombres del 2006, algunos de ellos con etiqueta ya consumada de Cooperstown y otros en proceso de llenar el formulario. ¿Nombres? David Ortiz, Albert pujols y Adrian Beltré, y con esos ejemplos resulta más que impactante. Y siguen Miguel Tejada, Alfonso Soriano, Plácido Polanco, Moisés Alou, Ronnie Belliard y la presencia de Luis Polonia. Y no participaron Pedro Martínez, Vladimir Guerrero, Sammy Sosa, Manny Ramírez y Alex Rodríguez.

¿El pitcheo? Bartolo Colón había ganado el Cy Young el año anterior, Daniel Cabrera, Francisco Liriano, Ervin Santana y Odalis Pérez y muchos relevistas encabezados por Fernando Rodney, Julián Tavárez, Salomon Torres y José Valverde.

Dominicana barrió la primera ronda ante Venezuela, Italia y Australia, en la segunda superó a Venezuela y Cuba, perdiendo de Puerto Rico y en la semifinal perdió de Cuba 3-1. ¿ Cuál de esos dos rosters es más poderoso?.

UN POCO MÁS: El manager de la selección dominicana en 2006 fue Manny Acta y me permito recordar que primero estaba Tony Peña, incluso en los entrenamientos, pero en el interin Tony firmó como coach de los Yanquis. El equipo requirió su presencia en Florida y hacia allá marchó. Acta fue la escogencia nacional y le fue bastante bien. Sin dudas, eso le sirvió de vitrina a Manny para que posteriormente fuese nombrado manager de los Nacionales de Washington a partir del 2007. Allí estaría dos años y pico, y más adelante, 2010-12, fue manager de los Indios de Cleveland.

EL GERENTE. ¿Y quién fue el gerente del equipo dominicano en el 2006? Fue Stanley Javier, expelotero de liga mayor y también es asesor del sindicato de peloteros de MLB. Stanley también fue gerente del siguiente evento, en 2009. El domingo pasado, en La Hora del Deporte TV, Stanley recordó que en el caso de Dominicana algunos de los anunciados no participarían debido a lesiones en el curso de los entrenamientos de sus equipos, que se inician ya en Florida y Arizona. Ya Estados Unidos empezó con el lanzador Néstor Cortés, que se salió de roster por dicho motivo.

TRAGEDIA: El pelotero Miguel Sanó está en la agencia libre luego de estar varios años con Mellizos de Minnesota. Ayer, una tragedia llegó a su familia cuando su padre mató a una expareja y ya ustedes saben. Lamentable.