Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Origen de la Serie del Caribe

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Los acontecimientos históricos se vinculan induciendo uno que se establece como institución. En 1946 Jorge Pasquel decidió emprender una cruzada para elevar la calidad del béisbol de México ofreciendo a jugadores de Grandes Ligas contratos de montos más elevados que los que se pagaban entonces. Ante tan tentadora oferta, un grupo de estos emigró a ese circuito abandonando despreocupadamente los equipos con los que militaban. En esa época regía en las ligas mayores la cláusula de reserva, ordenamiento que le daba derechos de exclusividad sobre los contratos de los jugadores, pero esa norma no abarcaba los límites fuera de los Estados Unidos.

Este acontecimiento ocurría el mismo año que en Venezuela y Panamá se iniciaba el béisbol profesional, mientras en Cuba y Puerto Rico existían torneos invernales de alto nivel de calidad.

En breve tiempo el plan de Pasquel colapsó. Las limitaciones del mercado mexicano provocaron en 1948 un reajuste en los salarios, motivando el intento de retorno de los jugadores que habían desertado de sus equipos originales. El problema era que la mayoría estaban suspendidos por estos que exigían que esa suspensión abarcara los circuitos invernales. Esto incitó un conflicto.

A la situación se agregó el ingrediente que en 1946 los Dodgers habían iniciado el proceso de integrar a jugadores afroamericanos cuando contrataron a Jackie Robinson. Para las ligas hispanas significaba que todos esos atletas negros que utilizaban en sus torneos iban a ser controlados por las organizaciones norteamericanas que contaban con mayores recursos económicos.

Existiendo la posibilidad que la liga de Cuba aceptara a los inelegibles, pero al mismo tiempo la eventualidad de que sus futuros jugadores recibieran restricciones para actuar en ese circuito, en 1947 se firmó un convenio entre los cubanos y la Asociación Nacional de Ligas Menores representante del béisbol norteamericano. Inmediatamente siguieron ese ejemplo los demás circuitos y de esas reuniones surgió la Confederación del Caribe, matriz de la Serie del Caribe.

La idea de la celebración de este evento fue presentada en enero de 1948 por los venezolanos Óscar Prieto y Pablo Morales En agosto, en otra reunión se aprobó definitivamente. En 1949 se efectuó el primero en Cuba.