REPORTAJE

Cómo era todo la última vez que Licey y Estrellas disputaron la serie final

Antonio Guzmán Fernández era el Presidente en el año 1980.

Antonio Guzmán Fernández era el Presidente en el año 1980.

Ningún dominicano había llegado al Salón de la Fama de Cooperstown. No había televisión por cable. Solo cuatro equipos formaban la Liga Dominicana de Béisbol. La Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética estaba en uno de sus puntos más calientes.

Era muy diferente el mundo y el país en el año 1980, la última vez antes de ahora que los Tigres del Licey y las Estrellas Orientales se enfrentaron en la serie final para decidir el representante dominicano para la Serie del Caribe.

No existían celulares ni computadoras, los teléfonos eran residenciales, de disco y los públicos de teclas y funcionaban con monedas, el dólar valía alrededor de 10 centavos más que el peso dominicano.

Licey, Estrellas, Águilas y Escogido eran los equipos. Tres años más adelante con la controversial y para algunos ilegal Ley de Expansión llegaron los Caimanes del Sur (San Cristóbal) y los Azucareros del Este (La Romana).

Era el segundo año del mandato presidencial de Antonio Guzmán Fernández. A partir de entonces, ocho presidentes han dirigido los destinos de la Nación. Un año antes se había producido el azote del Huracán David (agosto, 1979). Los viajes en yola –emigración ilegal- comenzaban a incrementarse. Se recuerda también la tragedia del Regina Express – la muerte de varios polizones.

Dominicana no se había estrenado como medallista en unos Juegos Olímpicos. Habría que esperar 4 años (Los Angeles, 1984) para que Pedro Julio Nolasco lograra el bronce en boxeo. En el profesional, Roberto Durán le ganó su primera pelea a Sugar Ray Leonard.

En 1980, Estados Unidos boicoteó los Juegos Olímpicos de Moscú exigiendo la salida de las tropas soviéticas de Afganistán. El gobierno dominicano se sumó al boicot, pero el Comité Olímpico Dominicano – a través de recolectas públicas- pudo enviar una delegación a la cita olímpica.

El merengue comenzaba su década de oro que lo llevó a ser nominado por primera vez al Grammy (Bonny Cepeda, Noche de Discotheque, 1985) y al final vio surgir la figura musical criolla que trascendería las fronteras: Juan Luis Guerra. El Show del Mediodía era el programa de televisión más popular, Jack Veneno (lucha libre) la figura más seguida

Fue el año que un novato llamado Magic Johnson guió a los Lakers de Los Angeles a ganar la NBA en el nacimiento del denominado “Showtime”, pero el Novato del Año fue Larry Bird con los Celtics de Boston.

Lo más parecido a “Google” era la columna Línea Directa de LISTÍN DIARIO. En la página al lado del editorial se respondían a preguntas de los lectores de las más variadas materias. Aunque la más buscada era “La Cámara la Vio Así”, del fotógrafo Leopoldo Perera Acta para Ultima Hora y la revista Ahora. El “Twitter” –la forma más rápida de enterarse de las noticias – eran las transmisiones “desde el lugar del hecho” que hacían los noticiarios radiales (Radio Mil, Radio Popular, Radio Comercial, entre otros). Para ver algo similar a “Youtube” habría que esperar a 1981 cuando surge Telecable Nacional y también se funda MTV.

Faltaban ocho años para que llegara el primer dominicano a la NBA: Tito Horford (1988, Milwaukee Bucks). Ahora su hijo (Al Horford) va rumbo a terminar con una carrera en la liga que podría depositarlo en el Salón de la Fama del Baloncesto en Springfield. San Carlos lograba la tercera de sus cinco coronas seguidas en el torneo superior distrital de la mano de sus “Torres Gemelas”: Evaristo Pérez y Vinicio Muñoz.

Todavía faltaba mucho para que la capital dispusiera de los elevados y túneles en su centro y mucho más para el funcionamiento de metros y teleféricos. Los carros de concho y las guaguas de ONATRATE reinan en el trasporte. La capital abarcaba toda la extensión desde Boca Chica hasta La Victoria y Los Alcarrizos y un solo síndico se encargaba de la recogida de la basura. Claro la población del país era de unos 5.6 millones de personas.

Para final de la temporada de Grandes Ligas del 1980 se habían registrado 69 debuts de dominicanos en las Ligas Mayores, una cifra que se acerca “peligrosamente” al millar que debe ser alcanzado en dos o tres años más. Y faltaban cinco años para que un criollo lograra ganar un millón de dólares por año.

En ese entonces, la mayoría de los periódicos –con excepción de El Caribe y La Información-, reportaban un aumento de precio: a cinco centavos. Los canales de televisión se contaban con poco más que los dedos de una mano.

La práctica masiva del deporte se concentraba en el estadio olímpico Juan Pablo Duarte. Más de 20 años después se comenzaría la construcción de las edificaciones deportivas en el Parque del Este con miras a la celebración de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

Artistas como ABBA, Billy Joel, Camilo Sexto, David Bowie, Enmanuel, Elton John, Genesis, José José, Juan Gabriel, John Lennon, Miguel Bosé, Paul McCarthy, Queen, The Police, Rolling Stones, Willie Colón, Ismael Miranda, Yuri, entre otros, lanzan producciones musicales. En diciembre, Lennon fue asesinado en la ciudad de Nueva York.

En ese año nacieron Albert Pujols, Tiziano Ferro, Ronaldinho, Mark Teixeira, Francisco Buttó, Venus Williams, Pau Gasol, Macaulay Culkin, Yao Ming, Martina Hingis, Shane Victorino y Christina Aguilera.