FUTBOL
El Barcelona culmina el año con un empate 1-1 con el Espanyol
El choque entre los dos conjuntos catalanes fue picante y reñido, con varfios jugadores expulsados
El Barcelona tropezó en su primer partido tras el parón de siete semanas por la Copa Mundial al empatar el sábado 1-1 ante el Espanyol, en un picante derbi catalán que acabó con jugadores expulsados de ambos equipos durante los últimos minutos.
Los azulgranas dominaron a placer el partido por la Liga español tras el gol de cabeza de su zaguero Marcos Alonso a los cuatro minutos. Pero la complacencia de los anfitriones y la férrea defensa del Espanyol permitieron al atacante Joselu Mata decretar la igualdad al convertir un penal a los 73 minutos tras recibir un pisotón de Alonso dentro del área.
El partido tuvo un caldeado tramo final. El árbitro Antonio Mateu sacó una segunda amarilla al lateral azulgrana Jordi Alba por reclamar a los 78 y al volante periquito Vinicius Souza tras cometer una falta a los 80. Mateu quitó una tarjeta roja a Leandro Cabrera, defensor uruguayo del Espanyol, tras recurrir al VAR a los 82. En total, cada equipo vio seis amarillas y una roja.
Mateu estableció un récord en el reciente Mundial de Qatar al mostrar 17 tarjetas amarillas en el partido que Argentina le ganó por penales a Holanda en los cuartos de final.
Después de 15 de las 38 jornadas, el Barça cerrará el año al frente del campeonato, por delante del Real Madrid gracias a una mejor diferencia de goles. Pero el ceder puntos en casa contra un rival situado apenas un punto por encima de la zona de descenso no entraba en los planes del técnico Xavi Hernández.
“Podemos hablar del árbitro y de muchas cosas pero el empate es culpa nuestra”, dijo Xavi. “No hemos sentenciado el partido.
“Te vas enfadado porque crees que ha sido injusto. Pero jugando mejor que el contrario, no ganas”, añadió. “Hoy se nos escapan dos puntos y me enfado conmigo mismo el primero, y los jugadores se enfadan con ellos”.
Un día antes, el Madrid derrotó a domicilio 2-0 al Valladolid.
El derbi catalán en el Camp Nou estuvo envuelto en la polémica luego de que el Barça consiguió el viernes una medida cautelar del Tribunal Central de lo Contencioso de Madrid para que su delantero Robert Lewandowski pudiera jugar, tras haber sido expulsado en el último partido ante el Osasuna antes del descanso por el Mundial.
El astro polaco vio dos tarjetas amarillas y recibió un castigo de tres partidos por hacer unas señas al árbitro. Después de que todas las instancias deportivas no revocaron el fallo, el conjunto azulgrana recurrió a la justicia ordinaria para que se efectuara una nueva revisión sobre la cantidad de duelos de sanción.
El Espanyol — que quedó en 16ta posición con 13 unidades — protestó la medida en favor de Lewandowski. No mandó representación directiva al Camp Nou, al manifestar que la medida era injusta, ya que la jornada había comenzado cuando se anunció este recurso de la justicia española.
Alonso se estrenó como goleador en el campeonato después de encontrarse con un par de rebotes de cabeza tras un tiro de esquina, que aprovechó para mandar su cabezazo a las redes.
La reacción de los visitantes llegó hasta el complemento en una de sus escasas incursiones al área, cuando Joselu recibió un pase filtrado que, al intentar rematar, se vio obstaculizado por el pisotón de Alonso, con lo que el árbitro marcó penal.