Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HISTORIA

Los 10 goles más memorables de Pelé

La estrella del fútbol brasileño Pelé patea una pelota en bicicleta durante un partido en un lugar desconocido, septiembre de 1968. Pelé, el rey brasileño del fútbol que ganó un récord de tres Copas Mundiales y se convirtió en una de las figuras deportivas más destacadas del siglo pasado, murió. en Sao Paulo el jueves 29 de diciembre de 2022. Tenía 82 años. (Foto archivo AP)

La estrella del fútbol brasileño Pelé patea una pelota en bicicleta durante un partido en un lugar desconocido, septiembre de 1968. Pelé, el rey brasileño del fútbol que ganó un récord de tres Copas Mundiales y se convirtió en una de las figuras deportivas más destacadas del siglo pasado, murió. en Sao Paulo el jueves 29 de diciembre de 2022. Tenía 82 años. (Foto archivo AP)

Pelé hizo que el gol pareciera fácil, metiendo el balón en la red de las maneras más variadas y hermosas: regateando a los defensores, disparando tiros poderosos, golpeando tiros libres bien colocados o usando cabezazos firmes. Casi 1.090 de sus goles llegaron con el club brasileño Santos y 95 con la selección de Brasil.

No todos los goles de Pelé fueron grabados, pero todavía hay muchas imágenes de sus innumerables puntajes sobresalientes. Pelé también tuvo algunos “casi goles” espectaculares a lo largo de su carrera, incluido un tiro desde detrás de la línea del medio campo que se fue desviado por poco en la Copa del Mundo de 1970.

LA PRIMERA

Cuándo: 7 de septiembre de 1956.

Dónde: Santo André, Brasil.

Oponente: Corintios de Santo Andre.

Cómo: Pelé era un adolescente y acababa de empezar a jugar en el Santos. Encontró la red momentos después de entrar en el partido en la segunda mitad, ayudando a Santos a ganar el partido amistoso 7-1. El portero del Corintios en ese momento, Zaluar, luego creó una tarjeta de presentación en la que se identificaba como “el primer portero en conceder un gol a Pelé”.

¿EL MEJOR DE TODOS?

Cuándo: 2 de agosto de 1959.

Dónde: São Paulo.

Rival: Juventus de Sao Paulo.

Cómo: el gol conocido como uno de los más grandes de su historia no fue grabado, pero fue recreado digitalmente para una película sobre Pelé basada en relatos de jugadores, fanáticos y periodistas que estuvieron en el histórico partido en Rua Javari, hogar de Sao Paulo. club juventus. Pelé recibió el balón justo dentro del área e inmediatamente lo pasó por encima del primer defensor que lo desafió. Pasó el balón por encima de otro defensa cerca del punto de penalti y, sin dejar que tocara el suelo, lo pasó rápidamente por encima del tercer defensa y del portero. Con la portería abierta frente a él, cabeceó el balón a casa. Posteriormente, la Juventus honró a Pelé por su gol con una estatua y una placa conmemorativa en el estadio.

PRIMERA COPA DEL MUNDO

Cuándo: 19 de junio de 1958.

Dónde: Gotemburgo, Suecia.

Rival: Gales.

Cómo: El primer gol de Pelé en la Copa del Mundo fue una belleza. Ocurrió en el minuto 66 de un complicado partido ante Gales en los cuartos de final del torneo. De espaldas a la portería, Pelé, de 17 años, controló el balón con el pecho y rápidamente lo lanzó hacia la portería y superó a un defensor, luego disparó raso con la derecha al ángulo.

PRIMERO EN UNA FINAL

Cuándo: 29 de junio de 1958.

Dónde: Solna, Suecia.

Rival: Suecia.

Cómo: Pelé anotó seis goles en su primera Copa del Mundo, incluidos dos en la victoria por 5-2 en la final contra los anfitriones. Su primer gol le dio a Brasil una ventaja de 3-1 en el minuto 55, y el segundo fue un cabezazo cerca del pitido final para cerrar el marcador. El primer gol de Pelé fue el más impresionante: pasó el balón por encima de un defensa dentro del área antes de disparar con firmeza desde cerca del punto de penalti.

ÚLTIMO EN UNA FINAL

Cuándo: 21 de junio de 1970.

Dónde: Ciudad de México.

Rival: Italia.

Cómo: Pelé anotó su 12° y último gol en la Copa del Mundo con un notable cabezazo que superó al arquero italiano Enrico Albertosi frente a más de 107,000 personas en el Estadio Azteca, abriendo el camino para la victoria de Brasil por 4-1 y un tercer título mundial. Tras un centro por la banda izquierda de Rivelino, Pelé saltó alto por detrás de un defensa italiano y cabeceó con firmeza el balón al córner.

EL 1,000

Cuándo: 19 de noviembre de 1969.

Dónde: Río de Janeiro.

Rival: Vasco da Gama.

Cómo: El gol histórico vino de un tiro de penal en el Estadio Maracaná repleto.Pelé recibió una falta para preparar el penal, luego con calma disparó un tiro raso al ángulo derecho en el minuto 78, lo que le dio a Santos una victoria de 2-1. Andrada, portero del Vasco, acertó en el lateral pero no pudo desviar. Pelé corrió a recoger el balón dentro de la portería mientras reporteros y fotógrafos irrumpían en el campo para registrar el momento. El partido se detuvo durante varios minutos. Pelé levantó el balón mientras se lo llevaban lejos de la red y lo celebró dando la vuelta al campo cerca del público. Aunque era un partido en casa para Vasco, la mayoría de las 65.000 personas en la multitud vitoreaban a Pelé, quien dedicó el gol a los niños de Brasil.

VALE UNA PLACA

Cuándo: 5 de marzo de 1961.

Dónde: Río de Janeiro.

Rival: Fluminense.

Cómo: Se hizo conocido como el Gol de Placa, ahora sinónimo de un gol destacado, porque recibió una placa de bronce conmemorativa en el Estadio Maracaná. Fue otro de los goles de Pelé que no se grabó, pero los informes de la época decían que Pelé cruzó casi todo el campo regateando a sus oponentes antes de encontrar la red para llevar a Santos a una victoria de 3-1 sobre Fluminense. La placa en el Maracaná todavía dice: “En esta cancha, el 5 de marzo de 1961, Pelé anotó el gol más hermoso en la historia del Maracaná”.

MARAVILLA DEL COSMOS

Cuándo: 10 de agosto de 1976.

Dónde: Nueva York.

Rival: Toros de Miami.

Cómo: Uno de los pocos goles de chilena en la carrera de Pelé llegó en el último partido que disputó el Cosmos de Nueva York en el Yankee Stadium, goleada por 8-2 a los Toros de Miami. Después de un centro desde el flanco derecho al área de penalti, Pelé lanzó su cuerpo en el aire y golpeó el balón con el pie derecho por encima del resto de su cuerpo, enviando un cohete a la red.

GLORIA DEL CLUB

Cuándo: 11 de octubre de 1962.

Dónde: Lisboa, Portugal.

Rival: Benfica.

Cómo: Pelé tuvo una actuación estelar en el partido decisivo contra el Benfica en la Copa Intercontinental, anotando tres goles para llevar al Santos a una victoria 5-2 y su primer título mundial de clubes. Su segundo gol fue el más impresionante: usó su cuerpo para eludir al primer defensor y luego irrumpió en el área pasando a otros dos oponentes antes de disparar un tiro con la zurda en la esquina más alejada.

EL ÚLTIMO GOL

Cuándo: 1 de octubre de 1977.

Dónde: East Rutherford, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Rival: Santos.

Cómo: Llegó en su partido de despedida, un amistoso entre Santos y New York Cosmos en el Giants Stadium. Pelé jugó un medio para cada equipo, pero fue con el Cosmos que subió al marcador con fuerte tiro libre justo antes del descanso. Fue uno de sus más de 60 goles en más de 100 partidos con el Cosmos.

Tags relacionados