Listin Diario Logo
05 de febrero 2023, actualizado a las 01:33 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte jueves, 01 de diciembre de 2022

CATAR 2022

Japón sorprende a España, pero ambos van a octavos del Mundial

  • Japón sorprende a España, pero ambos van a octavos del Mundial

    Ao Tanaka, de Japón, celebra tras anotar el gol de la victoria para su equipo en el partido frente a España en el Mundial de Fútbol Catar 2022.

AFP
Doha, Catar

España se clasificó con sufrimiento para octavos de final del Mundial de Catar este jueves, pese a perder 2-1 con la matagigantes Japón, que remontó para pasar como líder del grupo E por delante de la Roja.

Álvaro Morata abrió el marcador (12), pero Ritsu Doan (48) y Ao Tanaka (51) dieron la vuelta al marcador para poner a Japón como primero de grupo en octavos, donde le espera Croacia, segunda clasificada del grupo F, tras empatar este miércoles 0-0 con la eliminada Bélgica.

Los nipones arrebataron el liderato de la llave a la Roja, que pudo quedarse con el segundo puesto gracias a la victoria de Alemania 4-2 sobre Costa Rica en el otro encuentro del grupo. 

La Roja se medirá en la siguiente fase a Marruecos, vencedor del grupo F.  

La Roja llegaba al estadio Khalifa International de Doha con la misión de conseguir al menos un punto para asegurar su pase, pero rozó el desastre ante una selección japonesa que despertó en la segunda parte tras unos primeros 45 minutos apáticos. 

El equipo español fue el amo absoluto en la primera parte ante un equipo japonés que apenas pisó el campo rival ni llegó a poner en reales aprietos al portero Unai Simón.

España avisó con un remate de cabeza flojo de Álvaro Morata, que detuvo sin problemas el portero Shuichi Gonda (9).

Morata golpea primero
Pero, el delantero español, titular este jueves por primera vez en el Mundial, sólo tardó tres minutos más en conectar otro cabezazo a centro de César Azpilicueta desde la derecha para hacer el 1-0 (12).

Morata se apuntó así su tercer tanto en Catar, tras haber anotado el último de la goleada 7-0 a Costa Rica en el primer duelo mundialista y hacer el tanto frente a Alemania (1-1) el domingo pasado.

El delantero del Atlético de Madrid ya es uno de los 'pichichis' del Mundial con el neerlandés Gakpo, el francés Mbappé, el inglés Rashford y el ecuatoriano Valencia, todos con tres tantos en lo que va de campeonato.

Japón, encerrado atrás, aguantó el martilleo constante de España en la primera parte, pero tras la pausa dio una vuelta completa al partido.

Los nipones dieron un paso adelante, presionando en campo contrario hasta sorprender rápidamente con el empate en un error en la salida de balón de España.

Ritsu Doan aprovechó un fallo de Alejandro Balde en el control para robar y soltar un disparo desde la frontal que supuso el 1-1 (48).

El gol cayó como un jarro de agua fría sobre los españoles, que empezaron a multiplicar las imprecisiones en los pases y los errores en el control del balón.

Tanaka remata
Apenas tres minutos después del primer gol, Tanaka empujó en boca de gol un balón salvado en la línea de fondo para hacer el 2-1 (51), validado por el VAR tras unos momentos de incertidumbre.

El tanto clasificaba a los nipones y aumentaba los nervios en la Roja, obligada a mirar hacia el duelo entre Costa Rica y Alemania, donde una victoria de los centroamericanos habría dejado a los españoles fuera del Mundial.

Por detrás en el marcador, Luis Enrique decidió ir con todo a por el tanto, dando entrada a Marco Asensio y Ferran Torres (57) y a Ansu Fati y Jordi Alba (68) en busca de frescura y mordiente.

Los cambios sirvieron para que la Roja se volviera a centrar, empezará a dejar atrás las imprecisiones y volviera a encarar la portería rival, pero siguió fallando en los últimos metros ante el muro nipón. 

Dani Olmo tuvo en el empate en un remate casi a bocajarro que atajó el portero nipón (89), que aguantó con sus compañeros el asedio final y vano de la Roja.

Japón, que ya había ganado a Alemania en el primer partido de la llave, vuelve así por cuarta vez a unos octavos de final mundialistas, acompañado por una Roja que rozó el desastre tras llegar al encuentro en las mejores condiciones.


Más en El Deporte