Listin Diario Logo
28 de enero 2023, actualizado a las 01:26 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte miércoles, 30 de noviembre de 2022

MINIATURAS DEL BÉISBOL

La Novedad Olímpica

  • La  Novedad Olímpica
Héctor J. Cruz
Hectorj.cruz@listindiario.com.. hjcbeisbol@hotmail.com Twitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Es mucha la gente que no ha querido darse cuenta de lo que ocurre  alrededor de la contienda electoral olímpica a celebrarse este jueves:  es la primera vez que se enfrentan dos grupos con fuerzas más o menos iguales en los últimos 40 años.  

¿A qué me refiero? José Joaquin Puello fue presidente entre 1982-2003, y en sus distintas reelecciones nunca tuvo oposición. Era, más o menos proclamado, porque su posicionamiento y su propia nombradía así lo determinaban.  

Luego llegó  su heredero Luisin Mejía, quien ejerció la presidencia hasta enero del 2020, y en sus 4 reelecciones tampoco tuvo oposición. En algunas ocasiones intentaron José Manuel Ramos y Bienvenido Solano, pero ninguno representó  peligro.  

Luisin caminó fácil durante 17 años, abdicó al trono  y su heredero fue su compañero de mucho tiempo en el Comité Ejecutivo, Antonio Acosta.  

Acosta va a su primer intento de  ser elegido, y se ha encontrado con una fuerte oposición nucleada alrededor de Garibaldi Bautista, presidente de la Federación Dominicana de Softbol . En principio, Gary recibió  las simpatías de otras instancias, pero al final solo ha sido apoyado por el actual ministro de Deportes, Francisco Camacho.  

Ambos grupos tienen fortalezas individuales y reales, y uno de los dos ganará  dentro de 24  horas.  Lo ideal es que  el proceso lo lleven en paz, y que el perdedor respete al ganador.  

Pero el movimiento olímpico vive un nuevo período de democracia, luego de 40 años de las “dictaduras” con apoyo popular de Puello y Luisin. Por esa circunstancia es que ahora ha habido mucho  ruido.  

DE PELOTA  

- Escobita nueva  barre bien, y se demuestra con la llegada del manager Dave Jauss al Escogido. Vencieron al Licey en su debut el pasado lunes, y anoche  marcaron 4 anotaciones en el primer inning ante el derecho Albert Abreu.   

- Oneil Cruz tuvo un sobresaliente debut con los Piratas de Pittsburgh este año alcanzando 331 turnos, que es bastante.   Mostró su poder con 17 jonrones y 54 empujadas, aunque promedio en  .233..  Se mostró  débil en el dominio de la zona de strike con  30 bases por bolas recibidas  y 111 ponches, que es mucho.. ¿Qué busca aquí jugando con Licey? Oneil  dijo a un colega que los Piratas lo mandaron a mejorar su ofensiva y   algunos aspectos de su defensa.  

¿Cuánto estará en juego? Eso lo veremos, pero no lo veo a largo plazo.(  

OTRO FIRMADO: El veterano infielder Jeimer Candelario firmó con los Nacionales de Washington por 1 año y US$5 millones, según reportes.. El viene de una temporada tímida con los Tigres de Detroit, con  13 jonrones y 50 empujadas, promedio en .217… En 7 años en liga mayor tiene promedio de bateo en .240 y 66 cuadrangulares..   Washington  está en baja, y no proyecta buena cosa para  el 2023. Tiene 28 años de edad y nació en Nueva York, hijo de padres dominicanos. Aquí juega para los Toros del Este.  

EN LIBERTAD: Ayer se informó que una jueza marcó la libertad condicional de Miguel Tejada,quien tenia casi dos semanas detenido por sus  líos económicos. Tejada fue apresado en el aeropuerto Las Américas  , y sobre él pesaba una orden de  hacerlo preso … Sobre su persona decansaría una condena por emitir cheques sin fondos, en un problema que ya viene  de varios años, aquí y en Miami…  Dicen que la deuda es de unos 9 millones, y tanto Big Papi (David Ortiz), como el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra (de sus propios recursos), se habrían ofrecido a resolver . Da pena eso, y ojalá se resuelva todo a favor de Miguel, quien una vez fue llamado “pelotero de la Patria”.  

DIVORCIOS: Gerard Piqué, la antigua estrella del fútbol español y mundial,   va a los tribunales con Shakira en la disputa  del control de los hijos (dos)… Es cosa común en los famosos, y ya antes pasó lo mismo con los actores Brad Pitt y Angelina Jolie.  Las personas humildes no van a la corte, resuelven de otra manera.  

DEL MUNDIAL: Holanda le ganó a Qatar  2 por 0, y todo finalizó para los locales anfitriones.  Qatar finaliza con 0-3 su actuación en la copa mundial, y ahora los cataríes deberán mirar a los demás… El árbitro dominicano Raymundo Feliz nuevamente estará de 5to. hombre  en el encuentro de hoy entre Argentina y Polonia. “Será mi  tercera participación y muy importante por los  equipos involucrados”, me dijo ayer en mensaje de whatsapp….  Busque en la plataforma digital   de Listin Diario un conversatorio que tuve el lunes con Damasito García y Jorge Allen Bauger sobre el curso del mundial. Son dos expertos “de verdad”..