Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Argentina se cruza con Polonia por tercera vez

Lionel Messi. Foto: Archivo.

Lionel Messi. Foto: Archivo.

Por tercera vez en un Mundial el camino de Argentina se cruza con el de Polonia, con el pase a los octavos de final de Qatar 2002 en juego y la necesidad de un buen resultado tanto para la albiceleste como para los europeos.

No coinciden sobre un terreno de juego argentinos y polacos desde el 2011, el último de los ocho encuentros internacionales amistosos que han compartido. El saldo, en este caso, es favorable para el combinado sudamericano que ha ganado cinco, ha empatado uno y ha perdido dos ante el equipo europeo con el que va a medirse el miércoles.

Una de las dos derrotas encajadas por el equipo argentino en los choques de preparación fue en la última ocasión en la que se midieron, en junio del 2011, cuando el combinado europeo se impuso por 2-0 con los goles de Adrian Mierzejewski y Pawel Brozek.

Entonces, en Polonia ya jugaban hombres como el meta Wojciech Szczesny, Kamil Glik, Grzegorz Krychowiak o Robert Lewandowski que se enfrentarán al plantel de Lionel Scaloni en busca de los octavos de final de Qatar 2022.

No han vuelto a enfrentarse desde entonces argentinos y polacos que en la historia de los Campeonatos del Mundo se han medido dos veces, ambas en la década de los 80. En dos torneos consecutivos, en Alemania 1974, que terminó con triunfo de Polonia por 3-2 y cuatro años más tarde, en Argentina 1978 donde se impuso la albiceleste que terminó como campena del mundo.

Se encontraron por primera vez en un Mundial en Alemania 1974 donde el cuadro europeo completó una de las mejores actuaciones de su historia en esta competición. Fue en la fase de grupos, un 15 de junio. Se impuso Polonia por 3-2 con dos tantos de Grzegorz Lato, que terminó como máximo anotador, y Andrzej Szarmach. 'Cacho' Heredia y Carlos Babington anotaron los tantos de la albiceleste dirigida por Vladislao Cap y que contaba en sus filas con jugadores como Mario Kempes, Rubén Ayala, Enrique Wolf, Miguel Brindisi, Daniel Carnevali o René Houseman.

Polonia terminó, por primera vez en su historia, en el podio del torneo. Argentina fue segunda del Grupo 4 y accedió a la segunda fase, donde cayó eliminada y fuera de las semifinales.

Cuatro años más tarde volvieron a verse las caras. Fue en la segunda fase, también con grupos. Polonia, en los últimos años de su generación dorada, había terminado primera de su cuarteto, por delante de Alemania Federal. Argentina, sin embargo, fue segunda del suyo, por detrás de Argentina.

Polonia y Argentina coincidieron en el Grupo B del segundo tramo del Mundial y un doblete de Kempes dio la revancha a la albiceleste que se impuso por 2-0. El cuadro sudamericano, que consiguió en esta edición su primer campeonato del mundo, se clasificó para la fase final. Polonia, sin embargo, se quedó fuera.