Verstappen logra en Abu Dabi la última pole position de 2022
El doble campeón del mundo de 2021 y 2022, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), logró este sábado la última pole position de la temporada de Fórmula 1 en Abu Dabi, por delante de su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez.
Charles Leclerc (Ferrari), empatado a puntos con Pérez en la segunda posición del Mundial antes de la 22ª y última prueba, saldrá desde el tercer puesto, por delante de su compañero, el español Carlos Sainz.
En cuanto a la clasificación de constructores, Ferrari mantiene una ventaja de 19 puntos sobre Mercedes, que vio cómo sus pilotos terminaron más rápidos que las Flechas de Plata.
Detrás de Leclerc, Sainz partirá por delante de Lewis Hamilton y George Russell.
En el circuito de Yas Marina, el mismo lugar de su controvertida victoria en 2021, Verstappen, cuyo título conquistó mucho tiempo antes esta vez, consiguió la vigésima pole position de su carrera y la sexta de este año.
El actual subcampeón Hamilton se conformó con la cuarta posición, por lo que acabará la temporada sin haber logrado salir desde la primera posición de parrilla, la primera vez desde su debut en 2007.
El siete veces campeón del mundo también podría finalizar la presente campaña sin haber ganado ningún Gran Premio, lo que también sería una novedad.
- El adiós de Vettel -
Esta última carrera del año supone en ocasiones la despedida y el adiós de varios pilotos.
En primer lugar, el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), cuatro veces campeón del mundo (2010-2013), deja la disciplina.
Para la ocasión, Vettel igualó su mejor clasificación del año y partirá noveno en la parrilla en su 199º y último Gran Premio, tras conseguir 53 victorias entre 2008 y 2019.
Sin victoria ni podio desde su llegada en 2020 a la máxima categoría, el canadiense Nicholas Latifi (Williams) ve cómo sus malos resultados cosechados -logró el peor tiempo el sábado- le han impulsado a la salida.
Además, su accidente en Abu Dabi en 2021, en los últimos instantes del último Gran Premio del año, causó la entrada del famoso coche de seguridad, que cambió por completo la carrera y ofreció el triunfo y el título mundial a Verstappen en detrimento de Hamilton, tras una serie de polémicas decisiones por parte del antiguo director de carrera, Michael Masi.
El alemán Mick Schumacher, hijo de la leyenda Michael, también dejará la élite el domingo, después de que su equipo Haas decidiera no mantenerlo, aunque espera encontrar otra escudería próximamente. Para sacar pecho, se clasificó en la decimotercera posición, por delante de su compañero de equipo, Kevin Magnussen, que terminó en el decimosexto lugar.
En la misma situación se encuentra el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), quien tampoco tiene equipo en 2023, aunque podría ser el piloto de reserva de Red Bull, según anunció Helmut Marko, uno de los dirigentes más influyentes de la escudería campeona del mundo, el viernes en Sky Alemania.
También fue la última sesión de clasificación con Alpine del español Fernando Alonso, quien estará en Aston Martin la próxima temporada, y de Pierre Gasly con AlphaTauri, quien sustituirá al asturiano en el equipo francés en 2023.
Con un casco en homenaje a Vettel, Alonso arrancará en undécimo lugar, detrás de su compañero de equipo, el francés Esteban Ocon, 8º. Por último, Gasly solo se clasificó en la decimoséptima posición, resultado que refleja una temporada muy complicada al volante de un monoplaza lento.