Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ACTIVIDADES

Una docena de países confirman su presencia en justas de Kurash

Jaime Casanova, presidente de la Unión Panamericana de Kurash (UPK) y Vicepresidente de la Internacional Kurash Association (IKA).

Jaime Casanova, presidente de la Unión Panamericana de Kurash (UPK) y Vicepresidente de la Internacional Kurash Association (IKA).

Una docena de países ha confirmado ya su participación en las competencias y seminarios internacionales que efectuará la Federación Dominicana de Kurash, eventos programados para celebrarse del 8 al 15 de diciembre en Boca Chica y Santo Domingo.

Así lo expresó Jaime Casanova, presidente de la Unión Panamericana de Kurash (UPK) y Vicepresidente de la Internacional Kurash Association (IKA) y quien destacó que cada día crece el entusiasmo por la celebración de este certamen.

Hasta el momento las naciones que han confirmado su presencia son Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay, Haití, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos y los anfitriones de República Dominicana.

“Tendremos un amplio programa repleto con variadas actividades, las cuales efectuaremos durante más de una semana”, sostuvo Casanova durante la conferencia de prensa en la que se dieron detalles de lo que serán estos eventos de capacitación y de competencia.

Casanova señaló que las delegaciones comenzarán a arribar a Dominicana en los primeros días de diciembre, mientras que los ejecutivos de la IKA lo harán entre el 6 y 8 de ese mes.

Sostuvo que lo primero a realizar será un seminario de arbitraje internacional, el cual está programado para efectuarse los días 9 y 10 de diciembre, en horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde, que estará dirigido por Mohamed Reza Nassiri, de origen Irani y quien es secretario general y director técnico de la IKA.

En este seminario se capacitará a una nueva camada de árbitros nacionales e internacionales, con el objetivo de continuar fortaleciendo esta área en este deporte.

Al final del día 10 será realizado un torneo de playa a nivel internacional, pues el kurash cuenta con dos vertientes de combate, en playa y encima del tapiz.

Luego el 11 de diciembre se realizará el Campeonato Panamericano de Kurash, certamen en que se espera la participación de más de 130 atletas, representando a al menos una docena de países.

En este evento cumbre se competirán en las categorías infantil, juvenil, así como senior o adulto. Tanto masculino como femenino.

Mientras que los días 12 y 13 de diciembre se efectuará un seminario, pero para los entrenadores, quienes al final los participantes recibirán su respectiva certificación de grado.

“Contaremos con la presencia de unos técnicos calificados de Uzbekistan, que es el país matriz de Kurash e impartirán esos cursos”, señaló.

A los diferentes eventos se espera la asistencia de varias de las principales personalidades internacionales entre directivos y árbitros que rigen este deporte, principalmente de Uzbekistan.

En la conferencia de prensa participaron Israel Caraballo Jiménez, presidente de la Federación de Dominicana y Arquímedes Ortiz Cruz, vicepresidente de la Federación de Kurash y árbitro Internacional.

Tags relacionados